Vuelve a ver la Santa Misa con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España

TRECE se ha desplazado hasta la Catedral de Toledo para vivir la Eucaristía que ha presidido el arzobispo Primado, Mons. Francisco Cerro Chaves

Tiempo de lectura: 2’

Ya puedes volver a ver la Santa Misa que ha presidido el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, desde la Catedral Primada con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción.

Como cada 8 de diciembre, los españoles han celebrado a su patrona. Por ello, la cadena de televisión ha vuelto a compartir esta fiesta con sus espectadores, en un día de solemnidad que se ha vivido de forma especial en las iglesias de toda España.

La Festividad de la Inmaculada Concepción fue declarada en 1854 por el Pontífice Pío Nono. El 8 de diciembre de ese año el Santo Padre declaró que “la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

Pero, ¿por qué se eligió el día 8 de diciembre para celebrar esta fiesta tan importante? Hay que retroceder al año 1585 cuando, entre los días 7 y 8 de diciembre, se estaba librando la Batalla de Empel en la Guerra de los Ochenta Años, en los Flandes. Durante la batalla, el ejército español derrotó al bando enemigo gracias a un milagro de la Virgen.

Un tercio de la armada española combatían en la isla de Bommel, concretamente en el monte de Empel. Aquella noche uno de los soldados del ejército español, mientras estaba cavando una trinchera, se encontró con una imagen de la Virgen. Una tabla flamenca que reflejaba la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Así que, desde aquel momento, improvisaron un altar a la Virgen para venerarla y orarla durante toda la noche. A la mañana siguiente, el agua se había congelado y el ejército pudo huir. Los españoles vencieron en Flandes una batalla que parecía perdida. Desde ese año, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Religión