El Teléfono de la Esperanza en Valencia mantiene su servicio de escucha las 24 horas del día durante el verano

En 2020, el Teléfono registró en Valencia un total de 8.463 llamadas, un 22 por ciento más que las obtenidas el año anterior, debido a la situación de crisis sanitaria

Tiempo de lectura: 2’

El Teléfono de la Esperanza en Valencia mantendrá durante los meses de verano su servicio de escucha las 24 horas del día “para atender y ayudar a todas las personas que lo necesiten” también en época de vacaciones, según informa la entidad, cuyos voluntarios y equipo de profesionales realizarán turnos en julio y agosto.

Así, la línea 96 391 60 06 permanecerá activa, “porque también en verano se reciben llamadas de personas con sentimientos de soledad, miedo, ansiedad, depresión y de duelo “que han sido muy protagonistas a lo largo del año, y desde que se inició la pandemia”. El Teléfono de la Esperanza es atendido por especialistas en la escucha activa y expertos psicólogos, “que también estarán disponibles si se dieran situaciones de urgencia y fuera imprescindible su ayuda”, según expresa el presidente del Teléfono de la Esperanza de Valencia, José Ortiz.

En 2020, el Teléfono registró en Valencia un total de 8.463 llamadas, un 22 por ciento más que las obtenidas el año anterior, debido a la situación de crisis sanitaria que ha agravado “muchas patologías y ha afectado negativamente en la salud mental y emocional de muchas personas”.

“Nuestro objetivo prioritario es fortalecer y mejorar nuestros servicios para estar al lado de todos aquellos ciudadanos que sufren, también en los meses de verano”, asegura su presidente.

Las temáticas más comunes son los problemas mentales (25 %), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (7%), los trastornos de ansiedad (7 %), la crisis vital (4%), crisis psicológica/emocional explícita por coronavirus (5%) y los problemas familiares (7%).

Asimismo, las consultas de temática suicida se incrementaron un 55 por ciento respecto al año anterior, según constatan los expertos del Teléfono de la Esperanza, que atendieron a nivel nacional 4.935 llamadas por esta causa. Así, la pandemia "ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca”.

Precisamente, el Teléfono de la Esperanza en Valencia pondrá en marcha después del verano una campaña de prevención de las conductas suicidas para concienciar a la sociedad sobre esta problemática. Igualmente, a partir del próximo mes de septiembre se reanudarán los cursos de formación, talleres y charlas abiertas al público general que ofrece la entidad.

Religión