Taller de Solidaridad aboga por la formación y el emprendimiento femenino para luchar contra la violencia

La Fundación pone el foco en uno de los tipos de agresión más ocultos y determinantes en la situación a la que se enfrentan millones de mujeres en el mundo: la violencia económica

Tiempo de lectura: 2’

Una de cada tres mujeres y niñas en el mundo sufre violencia de género desde muy joven, según la ONU. Una lacra social contra la que Fundación Taller de Solidaridadlleva más de veinte años luchando desde un enfoque multidisciplinar en más de trescientos proyectos con el foco puesto en una de las violencias más latentes y a la vez invisibilizadas en los quince países en los que ha trabajado: la violencia económica y laboral.



Más de dos mil cuatrocientos millones de mujeres en edad de trabajar siguen sin tener igualdad de oportunidades económicas, y ciento setenta y ocho países continúan poniendo barreras legales que no les dejan participar plenamente en la economía, según un reciente estudio del Banco Mundial. El control del acceso de las mujeres a los recursos económicos y al trabajo les impide mantenerse a ellas y a sus hijos e hijas, y les genera una dependencia financiera de sus parejas que no les deja tomar las riendas de sus vidas y en muchas ocasiones escapar del círculo de abuso en el que están inmersas.

Conoce los proyectos de TdS

Actualmente Taller de Solidaridad tiene en marcha tres proyectos destinados específicamente a mujeres víctimas de violencia de género, en los que se les ofrece apoyo psicológico, legal y formativo: Wasi Nazaret (Perú), Puntadas contra la violencia de género (España) yEmpoderamiento de mujeres en situación de violencia (Bolivia). En ellos se trabajan aspectos como la autoestima, la comunicación asertiva, los derechos y obligaciones, la violencia, el liderazgo, la equidad y las nuevas masculinidades en el seno de la familia y las comunidades.

Además, desde TdS se llevan a cabo iniciativas de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global, como el portal Questiónate, con las que se pretende contribuir a formar una sociedad comprometida con la igualdad y la justicia social. Coincidiendo con el DíaInternacional de la Eliminación de violencia contra la Mujer, celebrado esta semana, y gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, se ha publicado un nuevo módulo en esta herramienta digital con el objetivo de que la juventud pueda reflexionar desde las aulas sobre los diferentes tipos de violencia que existen y cómo hacerles frente.

Formación técnica y fomento del empleo

En su compromiso con una sociedad unida contra la violencia de género cero, Taller de Solidaridad seguirá trabajando desde la formación técnica, el fomento del empleo y el emprendimiento femenino en todos y cada uno de sus proyectos, porque la independencia económica de las mujeres es clave para luchar contra esta violación de los Derechos Humanos que sufren millones de mujeres en todo el mundo.

Religión