La Semana Española de la Misionología abordará en Burgos el tema “Corazón abierto al mundo entero”

Del 4 al 7 de julio se celebrará la 74ª Semana Española de la Misionología en Burgos, con distintas ponencias que versarán sobre la importancia de la misión en la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

Del 4 al 7 de julio se celebrará la 74ª Semana Española de la Misionología en Burgos, que este año llevará por lema “Corazón abierto al mundo entero”. Está organizada por la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias,Obras Misionales Pontificias (OMP), la delegación de Misiones de Burgos y la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España.



El pueblo de Dios, un pueblo migrante

La Semana de Misionología se abrirá el lunes 4 de julio a las 18.00 h. con la acogida a los participantes y la oración. En el acto inaugural, en torno a las 18.30 h., intervendrán el arzobispo de Burgos y presidente de esta Semana Mario Iceta, y el decano de la Facultad de Teología, José Luis Barriocanal. La Conferencia inaugural, con el mismo título que el lema de la semana, “Corazón abierto al mundo entero”, correrá a cargo delpresidente de las Obras Misionales Pontificias a nivel internacional y secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Giampietro Dal Toso.

La jornada del martes día 5 de julio comenzará, a las 10.00 horas, con una ponencia de José Luis Barriocanal en la que hablará sobre el tema, “El pueblo de Dios, un pueblo migrante”. Seguidamente dará comienzo una comunicación sobre “Las fronteras a la misión ad gentes y a la misión inter gentes”. Hará la exposición Carla Díaz de Rivera, relaciones institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada. La sesión de la mañana acabará con la celebración de la Eucaristía.

Para la tarde del martes se ha programado una mesa redonda en la que se contarán «Historias deEncuentro” con los testimonios de misioneros en África, de la Hna. Mª Consuelo Rojo, del secretariado de Trata, y de Sergio Escudero, de Pan Bendito, en Madrid.

Homenaje a los misioneros mártires

Las Obras Misionales Pontificias y su apertura al mundo serán las protagonistas de la ponencia del miércoles 6 de julio. Se contará con la intervención del padre Dinh Anh Nhue, OFM, secretario general de la Pontificia Unión Misionaly director de laagencia Fides. En las comunicaciones de este día participarán las delegadas de misiones de Tarragona y Zamora, Mª del Mar Cugat y Montserrat Prada, respectivamente. En la Eucaristía de este día, a las 13.00 h., se pedirá especialmente por los misioneros mártires. Por la tarde, la Mesa Redonda girará en torno a la animación misionera. Participarán Fernando González y Javier López, de la dirección nacional de las OMP, y las Esclavas Misioneras de Jesús de Pamplona.

"¿La misión está aquí?"

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García-Cadiñanos, ofrecerá la última ponencia de esta 74ª Sema de Misionología con el título, “Amistad social y fronteras sociales”. Después, Rosa Ortega, FMVD, en la conferencia de clausura responderá al interrogante, ¿La misión está aquí?

74 años de historia

La Semana Española de Misionología de Burgos lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1947, marcando el devenir misionero de la Iglesia española y afrontando los temas más importantes que rodean la misión y sus fundamentos. Se trata de un encuentro de formación en el que misioneros, responsables de la animación misionera y personas interesadas por la misión pueden profundizar en el estudio de temas actuales de Misionología. Esta Semana ha sido siempre una oportunidad para que los responsables de la pastoral misionera puedan actualizarse en la Teología de la misión, compartir experiencias y renovar el entusiasmo por la animación misionera.

Religión