Seis de cada diez burgaleses respaldan la labor que la Iglesia católica realiza en la provincia

El trabajo de Cáritas y los misioneros y las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral, entre las acciones eclesiales más aplaudidas

Tiempo de lectura: 3’

El 60% de los burgaleses respalda la labor de la Iglesia en la provincia. Así lo sostiene el estudio sociológico realizado por Ikerfel, empresa de investigación de mercado y marketing estratégico, en base a 726 encuestas telefónicas llevadas a cabo entre la población burgalesa durante los meses de junio y julio con un cuestionario basado en 34 preguntas.

El objetivo de la encuesta es analizar la percepción de la población de Burgos sobre diversas cuestiones referentes a la Iglesia en la provincia y a su situación actual en base a criterios objetivos y mensurables estadísticamente.



Los resultados del sondeo se han presentado ayer, martes 14 de septiembre, en una rueda de prensa del arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, la profesora de la facultad de Educación de la Universidad de Burgos Beatriz Núñez Angulo, y el vicario de pastoral de la archidiócesis, José Luis Lastra Palacios.

El prelado ha señalado que esta encuesta es “una radiografía de la Iglesia en Burgos” y se ha encargado con el fin de “examinar cuál es nuestra realidad eclesial y el camino que queremos seguir en el futuro”. Ha destacado que este estudio “es un ejercicio de objetividad, transparencia y coherencia, para saber cómo se nos ve y qué se nos pide para servir a la sociedad burgalesa”.



Según el estudio, la Iglesia católica se sitúa en la provincia como la séptima institución más influyente, después de la familia, las amistades, los centros de enseñanza públicos y religiosos, las oenegés y las instituciones culturales y antes que sindicatos, medios de comunicación, los gobiernos, líderes de opinión y los partidos políticos. Don Mario ha ensalzado que “la diócesis de Burgos es muy solidaria” si la comparamos con otras. “Estamos todos a una en ayudar a los más desfavorecidos” ha afirmado el arzobispo de Burgos.

Entre las acciones eclesiales más valoradas destacan el trabajo de los misioneros (75%), Cáritas (70%) o las celebraciones del VIII Centenario de la Catedral (61%), seguidas del cuidado de las personas mayores, el trabajo educativo, el trabajo con niños y jóvenes, los sacerdotes, el cuidado del patrimonio y la atención pastoral en el mundo rural.



En líneas generales se reclama mayor transparencia e información, aun siendo una de las diócesis más transparentes de España, así como más coherencia entre los mensajes que transmite y el modo de comportarse, una mayor modernización, flexibilidad y más cercanía.

La profesora de Estadística Aplicada de la Universidad de Burgos, Beatriz Núñez, ha expresado su sorpresa por la sinceridad de los burgaleses a la hora de responder a la encuesta: “El tiempo se ha invertido de manera positiva porque la sinceridad de la gente nos deja resultados fiables”.

ctv-grv-burgos-1

La encuesta se enmarca en el proceso de reflexión emprendido en la archidiócesis de Burgos en septiembre de 2019 y que tiene como objetivo discernir los pasos a seguir en la pastoral de los próximos años. Los resultados de este estudio serán objeto de análisis en la Asamblea Diocesana, que comienza ahora su fase intermedia con las vistas puestas en su recta final, que se desarrollará a partir del mes de febrero.



Religión