Salamanca insta a las parroquias a fomentar el espíritu de Santa Teresa en el Año Jubilar

La diócesis pide que se coloque su imagen en los lugares destacados de los templos y que se creen grupos de oración y formación

Tiempo de lectura: 2’

La comisión del Año Jubilar Teresiano quiere fomentar el espíritu de Santa Teresa de Jesús, patrona de la diócesis de Salamanca, y para ello ha pedido a las parroquias que coloquen una imagen de la santa en un lugar preferente. «Casi todas ellas tienen tiene imágenes de la Santa y es un modo de visualizar que estamos en un Año Jubilar», dice el vicario general y coordinador de la Comisión, Florentino Gutiérrez. El responsable eclesial señala que junto a esa imagen los fieles podrán rezar la oración del Año Jubilar o entonar algún canto teresiano, que será distribuido en un cuaderno a todos aquellos que lo soliciten. En este sentido, recuerda que para conseguir la indulgencia plenaria es necesario orar ante una imagen de Santa Teresa. Esta oración se puede hacer en las sedes jubilares (diez en total) pero también en las parroquias.

Grupos de oración y peregrinaciones

La Comisión del Año Jubilar prepara algunas iniciativas que ayuden a vivir el Año Jubilar adecuadamente. Una de ellas es la creación de grupos de oración y de formación teresiana en las parroquias de la diócesis para conocer más y mejor a la Santa y sus fundaciones. La Comisión, dice Gutiérrez, ya dispone de material sobre algunos temas, como Las Moradas o sus Meditaciones.

ctv-uhg-santa-teresa-de-avila

También se invita a las parroquias a organizar peregrinaciones a las sedes jubilares y a compartir sus iniciativas, comunicándolas después al Servicio Diocesano de Comunicación a través del correo: comunicación@diocesisdesalamanca.com. Se anima, asimismo, a compartir las fotografías de Santa Teresa de los templos.

Inicio del Año Jubilar

El obispo de la diócesis, José Luis Retana,abrió la puerta santa de la catedral el 13 de noviembre. Antes lo hicieron también otras sedes jubilares. Así, las Carmelitas Descalzas del monasterio de San José, en Cabrerizos, comenzaron el Año Jubilar el 29 octubre con una celebración que presidió el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, Miguel Ángel González. En el monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de Dios de Mancera de Abajo, la apertura se produjo al día siguiente, con presencia del citado Florentino Gutiérrez; ese mismo día fue inaugurado también en la iglesia de Santa María Magdalena de los Carmelitas descalzos de Salamanca por su prior, Miguel Ángel González.

Por último, las madres Carmelitas Descalzas del Monasterio de Cristo Crucificado del Santuario de Cabrera, en las Veguillas, y las delMonasterio de la Sagrada Familia, en Ciudad Rodrigo, lo inauguraron el 6 de noviembre.

Los fieles pueden peregrinar a alguna de las diez sedes y ganar el jubileo hasta el 15 de octubre de 2023, festividad de Santa Teresa de Jesús.

Religión