Salamanca estrena su primera escultura dedicada a los cofrades en la plaza de San Benito

La pieza, de acero inoxidable y una altura de tres metros, está ubicada en la plaza de San Benito y ha sido realizada por el artista salmantino, Amable Diego

Tiempo de lectura: 2’

Aunque es muy difícil trabajar en acero porque es muy duro, pero merece la pena, porque es un material que queda ahí para siempre, que no tiene ningún tipo de deterioro”, con estas palabras se expresó el artista salmantino, Amable Diego, quien se enfrentaba al reto de diseñar una estatua dedicada a las cofradías de Salamanca diferente a lo realizado hasta ahora en diferentes ciudades españolas, ya que su material es acero inoxidable.



La obra titulada “Cofrade” es la primera estatua en la ciudad dedicada a la Semana Santa de Salamanca, ubicada en la plaza de San Benito, junto a una de las calles por las que más cofradías pasan en los días Santos, la calle Compañía. El autor de la misma confirma que es una escultura “figurativa”, que se ve perfectamente, un cofrade con su capirote, “y está basado en el dibujo”. El tamaño de la estatua es de 3,20 metros, que sumando la peana de granito, alcanza los 4,6. Amable Diego siempre defendió que su obra se colocase en altura y no a ras de suelo, “porque yo creo que un monumento tiene que tener su altura y su sitio”.

Bendición por parte del obispo de Salamanca

En el acto de inauguración, que tuvo lugar este lunes, estuvo presente el obispo de la diócesis de Salamanca, José Luis Retana, quien resaltó que se trata de una escultura, “de gratitud a tantos cofrades, y felicito a todos ellos por lo que hacéis por la ciudad”. Al respecto, recordó que primero hay un deseo religioso, “de seguir más a Cristo y de pertenecer más a la Iglesia”, y que además, “es un bien para toda la ciudad y todos los sentidos”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández Mateo, insistió en que se trataba de un día “histórico para la Semana Santa de Salamanca”, al contar ya con su escultura dedicada a los cofrades, “que enriquece el patrimonio artístico de nuestra ciudad”.

Homenaje a los cofrades

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que pregonará la Semana Santa el próximo 28 de marzo en el teatro de Liceo, apuntó la importancia de que se incorporara una nueva escultura a las calles de la ciudad, “con la que queremos homenajear a los cofrades, que desde la creación de la primera de nuestras cofradías han desfilado por las calles de nuestra ciudad con recogimiento sincero, conscientes del importante valor que añade la Semana Santa a la rica historia cultural y artística de la ciudad”. De la escultura, indicó que se trata de una trabajo “diferente” a otras esculturas dedicadas a los cofrades y la Semana Santa, “y ese era uno de los objetivos que se perseguían”.

Religión