Reflexiones sobre animación misionera: “Los niños necesitan referentes y por suerte tenemos los mejores”

Los ponentes han coincidido en que "tenemos que dar a conocer a los misioneros" para saber que "esto de la misión merece la pena"

Tiempo de lectura: 3’

La mesa redonda "Historias de encuentro II” de este miércoles ha versado sobre la Animación misionera, dentro de la 74ª Semana Española de Misionología. Han participado el coordinador de la obra infancia misionera de las OMP, Fernando González, el encargado del área de comunicación de las OMP, Javier López y la religiosa Ángela Cid, perteneciente a las Esclavas Misioneras de Jesús.



El primero en tomar la palabra ha sido Fernando González, que ha indicado que desde su delegación se encargan de diseñar los materiales y dar propuestas para que las delegaciones las hagan suyas y las lleven a las realidades de cada diócesis. Ha expresado que en este último tiempo se ha hecho “un recorrido formativo para niños en el que atravesábamos por las diferentes etapas de crecimiento de Jesus. Ha sido un cuatrienio que se llama con Jesus niño a la misión y ya ha finalizado”.

Nuevos proyectos anuales

El hecho de tener que esperar cuatro años para poder renovar este proyecto ha propiciado que en algunas ocasiones durante los procesos los colegios o las parroquias desconecten. “No sabíamos el seguimiento que tenían porque era algo muy largo. Hemos decidido que a partir del curso que viene vamos a ir año a año, de forma anual y también vamos a seguir las indicaciones que nos dan desde la secretaria general de la obra en Roma, donde nos propondrán un tema y a partir de ahí construiremos y lo llevaremos a nuestro país”.

Los niños necesitan referentes

González ha comentado su reciente experiencia en un campamento de verano con niños. “Ha sido una experiencia increíble y un regalo. Hemos detectado quelos niños necesitan referentes y por suerte tenemos los mejores. Ni Cristiano Ronaldo ni Mbappé. Cuando a un niño le cuentas bien lq vida de un gran misionero no hace falta que le des mucho más. En cuanto rascas un poco en esa vida de los grandes misioneros sale contenido para trabajar muchos aspectos y que a los niños les encanta”.

Por su parte JavierLópez ha manifestado que al organizar distintos eventos se han dado cuenta de que “hay gente que no sabe lo que es la OMP. Es una responsabilidad saber que somos parte de la Iglesia. Debemos creernos lo que hacemos y para quién lo hacemos. Cuando lo tenemos dentro del corazón al final sale solo”.

Evangelizar en el entorno digital

Además ha mostrado la importancia de formar a los evangelizadores digitales porque es hacia donde se dirigen muchos jóvenes. “Tenemos que animar a los jóvenes a que nos ayuden a innovar en nuestro entorno digital, para así acercarles también el Evangelio. Dentro de la Iglesia tenemos la suerte de tener los testimonios de vida de los misioneros. Lo virtual no puede sustituir el cara a cara. Las cosas presenciales tienen que seguir existiendo porque lo que hay en la red no es siempre cierto”, explica López.

Ilusión en el trabajo

Por último Ángela Cid, ha confesado que su vocación misionera viene gracias a la hermana española con la que comparte congregación, ya que estuvo en África y es la que les ha transmitido el Espiritu misionero. Con alegría indica que “en Navarra le ponemos mucha ilusión a este aspecto de la misión. Cuando lo iniciamos le ponemos el 100%, porque trabajamos mucho en todas las campañas. Cuando obtenemos el material vamos colegio por colegio para que la campaña llegue con seguridad a todos los niños. En los colegios públicos también nos encontramos con una gran respuesta por parte de los profesores de religión a los que no dejan trabajar. Hemos llegado a un punto en el que son ellos lo que nos llaman para complementar su catequesis”.

Por último ha explicado que su programa se divide en dos. “En octubre lo hacemos dirigido a adolescentes y en enero y febrero lo ofrecemos a toda primaria, para tener las ideas claras de cómo organizar cada jornada. Así vamos programados y cogemos más experiencia. Somos más de 20 personas que nos ocupamos de la animación misionera. Tenemos que dar a conocer a los misioneros para saber que esto de la misión merece la pena”.

Religión