¿De quién es patrón san Juan Bosco, cuya festividad celebramos hoy?

Entre otros, es patrón de los cineastas, por eso, en España los Goya se entregan alrededor de la fiesta del santo turinés, siguiendo la tradición del antiguo Sindicato de Actores

Tiempo de lectura: 2’

¿En qué se parecen un mago, un soldado y un actor? Pues ellos, en el ejercicio de su profesión, tienen algo en común. Si quieren encomendarse a alguien, recurren a san Juan Bosco.

Hoy 31 de enero celebramos la festividad del santo fundador de la Congregación Salesiana, que además, es el patrono de editores, aprendices, cineastas, estudiantes de formación profesional, gentes del circo, actores de doblaje aparecen en las listas de profesiones que invocan a Don Bosco como patrono protector. De hecho, en España, los premios Goya de la Academia del Cine se entregan alrededor de la fiesta del Santo turinés, siguiendo la tradición del antiguo Sindicato de Actores.


¿Cuál es la historia?

San Juan Bosco hizo de ilusionista y malabarista para divertir y educar a los jóvenes. En 1953, en España, Don Bosco fue proclamado patrono de los magos e ilusionistas.

También los soldados del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra tiene asignado como patrón a Don Bosco, según explica el arzobispado Castrense, por concesión de la Congregación para el Culto Divino.

Don Bosco, además, es patrón de los Editores Católicos desde 1946; en el 1958 fue declarado patrono de los aprendices de Italia. En España, además, es el santo protector de los estudiantes de Formación Profesional y su fiesta, hasta hace poco, se celebraba en todos los centros educativos que impartían este tipo de formación. En algunas listas de patronos celestiales de oficios muy terrenales, Don Bosco aparece como el santo al que recurren los actores de doblaje, los capellanes de cárceles, y las personas que trabajan en el circo.

Padre y maestro de la juventud

Pero, tal vez, el título que el propio Don Bosco puede estar más contento de ostentar es el que, el 24 de enero de 1989, le confirió san Juan Pablo II al proclamarlo “Padre y Maestro de la Juventud”, en la clausura de las celebraciones por el centenario de su muerte. Un título que define a san Juan Bosco y que se ha convertido en programa de vida de muchos educadores que trabajan con el carisma del Santo de los jóvenes.


La Familia Salesiana en España es un amplio movimiento de personas que, siguiendo los pasos de Don Bosco y Madre Mazzarello, trabajan por la educación y la evangelización de la juventud, especialmente la más necesitada.

La corresponsabilidad entre consagrados, consagradas y laicos es uno de los pilares básicos para seguir con la misión salesiana en nuestro país. La pandemia ha marcado a la Familia Salesiana en todos los niveles. Ha sufrido el dolor por la pérdida y la enfermedad de seres queridos. No obstante, también ha querido responder a las necesidades sociales surgidas de esta crisis, sobre todo aquellas que afectan a niños, adolescentes y jóvenes.

Las escuelas salesianas trabajan en red para compartir experiencias y mejorar la atención a niños, adolescentes y jóvenes. En estos momentos, la apuesta por la internacionalización es otro de los proyectos en los que se trabaja con ilusión.

ctv-vjo-captura-de-pantalla-2022-01-31-a-las-114306



Religión