En el día de Internet analizamos los retos de la sociedad actual en el mundo virtual: El metaverso

Este 17 de mayo se celebra el día de Internet y varios profesores de la Universidad San Pablo arrojan luz sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías y experiencias virtuales

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Este lunes se celebra el día de Internet. La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiendole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una resolución por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En el contexto de la sociedad digital, ante el nuevo perfil de estudiantes nacidos en el siglo XXI y con formas de ser y de aprender diferentes, la Universidad CEU San Pablo puso en marcha un programa que persigue enriquecer y actualizar la actividad docente y los contenidos curriculares con nuevas herramientas, metodologías y formas de enseñar, promoviendo la formación continua, la colaboración interna y con el entorno, así como la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Nicolás Montes, profesor de la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia e ingeniero en Electrónica y Automática Industrial, ha indicado que el metaverso “se suele definir como la experiencia inversiva en Internet a través de Internet o realidades virtuales. Lleva muchos años investigándose y trabajándose. A día de hoy hay infinidad de empresas, creadores microprocesadores, etc. El problema de Internet es que está deshumanizado, y el concepto de metaverso puede ir en esa linea de humanizar en el acceso a la información. Mejorará mucho cuando la tecnología esté preparada para que la inmersión sea real como la vida misma. Habrá que viajar sin necesidad de moverse y de momento somos capaces de diferenciar cuándo estamos en un entorno virtual y en uno real. Se está trabajando mucho en los nanobots y la gran parte se trabaja sobre el cerebro. El metaverso tienen muchas posibilidades en medicina, educación y demás y los avances dependerán del uso que se le de y en esto la sociedad tiene un gran reto por delante.

El metaverso va a cambiar nuestra forma de consumir

Por su parte, Ricardo Palomo, decano de la Facultad de CC Económicas y Empresariales Universidad CEU San Pablo de Madrid y catedrático de Economía Financiera afirma que “el metaverso trae consigo muchas oportunidades de negocio. Se trata de crear un nuevo universo y se podrán crear nuevos negocios, podrán hacerse ventas, reuniones de trabajo y podremos relacionarnos en ese mundo digital. Se podrá personalizar la oferta de servicio y productos a los consumidores. El metaverso va a cambiar nuestra forma de consumir y nos relacionaremos de otro modo. Viviremos en un espacio digital de 3D”.

Luis Illueca, profesor Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha expuesto que “existe una crisis a nivel educativo. Surgen una serie de oportunidades en las que las nuevas tecnologías van a provocar distintos cambios. La pandemia ha sido un punto de inflexión. Introducir la tecnología dentro de las aulas nos ha permitido seguir dando clase. Va a cambiar la fórmula de dar clase, de trabajar dentro de las aulas y de intervenir en la educación. La tecnología va referenciada a los tipos de ordenadores y la tecnología que tengamos implantada. Existe una brecha digital importante que hace que haya varias tipologías de formas de trabajar”.

Reto para la sociedad

Por último, Marina Fernández Andújar, profesora de Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona ha puntualizado que “la tecnología en el entorno virtual y educativo no crea perjuicios ni beneficios a la salud mental. Va a depender del uso que se le de. Dentro del entorno académico ofrece experiencias que acerquen el contenido académico y teórico al alumnado. Todo alumnado debe saber que es un entorno ficticio y diferente al que tengan en su entorno social. Las nuevas propuestas en comportamiento van a tener que ser reguladas por nuestra sociedad y supondrá un reto”.

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