¿Por qué solo los sacerdotes españoles pueden vestir de azul el día de la Inmaculada?

Los presbíteros en España pueden usar vestiduras celestes en las celebraciones litúrgicas, gracias a un privilegio concedido por Pío IX

Tiempo de lectura: 3’

El color azul ha sido el principal dominador del 8 de diciembre, festividad en la que se recuerda el dogma de la Inmaculada Concepción. Fué el Papa Pío IX quien a través de Ineffabilis Deusproclamó que la Virgen María nació de sus padres, San Joaquín y Santa Ana, libre de pecado original en 1854. Dos siglos antes, España ya celebraba a la Inmaculada como patrona y protectora e incluso reyes como Carlos III tenían los colores azul y blanco entre las distinciones de su bandera.
Cuando Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, no mencionó expresamente este “esfuerzo español”, pero1864 les concedió “el privilegio” de la vestimenta celeste.

ctv-f78-in bcn

Aunque el tiempo litúrgico es el Adviento y a éste corresponde el color morado, (con la excepción del tercer domingo, en que se permiten ornamentos rosas), los sacerdotes en España pueden oficiar vestidos de azul el día en el que se celebra la patrona de nuestro país.

El milagro de Empel

La tradición de España con la Inmaculada se remonta a 1585, acla noche del 7 al 8 de diciembre, cuando los tercios españoles están siendo asediados en Flandes. "Se encuentran rodeados por los diques reventados y están a punto de ahogarse. La situación es desesperada. Pero encuentran una tabla con una imagen de la virgen que identifican con la Concepción. Se encomiendan a ella y esa noche, sorprendentemente, se hielan las aguas y pueden salir y sorprender a los holandeses, venciendo en esa batalla".

La historia

Doscientos años más tarde, en 1760, el Papa Clemente XIII proclamó a la Inmaculada como ‘Patrona Universal de los Reinos de España e Indias’ mediante la bula Quantum Ornamenti. Carlos III instauró en 1771 la Orden que lleva su nombre y la puso bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, de la que el monarca era devoto en agradecimiento al nacimiento del primer hijo del príncipe de Asturias.

El color de la vestimenta de la Orden es el azul y las insignias llevan un grabado de la Inmaculada. Entre los deberes de los caballeros estaban su compromiso de defender el Misterio de la Inmaculada y comulgar en el día de esta fiesta o en su víspera.

Los otros colores de la Liturgia

El color verde siempre se ha asociado con la esperanza y la vida. Este color se utiliza durante el llamado 'Tiempo Ordinario', el tiempo más largo del año -dura 34 semanas- y que no corresponde ni a la Pascua, ni a la Cuaresma, ni a la Navidad, ni al Adviento. Básicamente se utiliza cuando no se celebre una fiesta concreta de la Virgen, de Jesús o de los mártires.

El color morado simboliza la dignidad o la espiritualidad. Es el color que se utiliza también para distinguir a los obispos, asociado a la piedad. Cuando veas al sacerdote vestido de morado ojo, prepárate. Quiere decir que estás en un momento de espera, penitencia y preparación, porque estarás en el tiempo de Cuaresma o en el de Adviento.

El color rojo es el color del fuego y de la sangre. En este caso, cuando el sacerdote viste de rojo, significa o bien que es Pentecostés o alguna celebración relacionada con el Espíritu Santo, o que conmemoramos algún mártir de la Iglesia, o que es Viernes Santo o la Exaltación de la Santa Cruz.

El color blanco está asociado a la pureza o la inocencia. Y si antes decíamos que ante el morado hay que prepararse, si ves a un sacerdote de blanco... ¡felicítale! Y felicítate, porque estarás celebrando una fiesta importante como la Navidad o la Pascua, o la memoria de un santo.

El color rosa respresenta el amor, la entrega o la generosidad. Y en la Iglesia Católica, los curas lo utilizan para oficiar la misa correspondiente al tercer domingo de Adviento y en la Eucaristía del cuarto domingo de la Cuaresma, los domingos de la alegría.




Religión