El Obispo de Vitoria presidirá en Madrid la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Mons. Juan Carlos Elizalde, responsable del área de migrantes y refugiados de la Iglesia española, celebrará la Misa en Madrid

Tiempo de lectura: 3’

La Iglesia Católica dedica de manera especial esta semana a concienciar sobre la realidad de los migrantes y refugiados y cómo afecta a nuestros países y también a estudiar la situación por la que pasan muchas personas que se ven obligadas a huir de guerras, enfermedades, persecución, pobreza o hambre en los cinco continentes.

La Conferencia Episcopal Española ha preparado una serie de reflexiones, testimonios, artículos y mensajes del Papa Francisco en una revista especial editada para esta semana y repartida por todas las diócesis, la cual se podrá adquirir de manera gratuita en la Librería Diocesana de Vitoria. Durante esta semana, todas las parroquias en sus misas y celebraciones tratarán el tema de la inmigración bajo el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”, que recuerda la huida de la Sagrada Familia a Egipto ante la amenaza de muerte.

audio

Obispo de Vitoria: Moria está también entre nosotros

Mensaje del Obispo de Vitoria

Acoger, proteger, promover e integrar

La Iglesia quiere así tratar este tema tan de actualidad y que afecta a miles de personas que huyen de sus hogares para encontrar un futuro mejor. El objetivo que busca la Conferencia Episcopal es que aprender a acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados que llegan a nuestras ciudades, pueblos y barrios. En este sentido, y en calidad de responsable del área de migrantes y refugiados de la Iglesia española, este próximo domingo 27, el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, presidirá la celebración especial retransmitida en directo para todo el país con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

Lo hará con una misa desde la capilla del Centro Educativo “Ciudad-Escuela Muchachos” ubicada en Leganés, el cual acoge como internado a muchos niños inmigrantes llegados de diferentes puntos de España. En ella, D. Juan Carlos, que ya prepara su homilía para ese día, la dedicará a esta realidad y estará acompañado por migrantes y refugiados. El Obispo de Vitoria hará hincapié en lo “preferentes que son para la Iglesia las personas excluidas y vulnerables” en muchos casos migrantes y refugiados, “más si cabe en esta situación de pandemia" y pondrá el acento en la denuncia que muchísimos colectivos cristianos hacen ante la dura situación que viven estas personas, con el ejemplo del Campo griego de Moria tras el devastador incendio hace varias semanas.

audio

Obispo de Vitoria: También es un derecho no emigrar

Mensaje del Obispo de Vitoria

"Moria también está entre nosotros"

Para el responsable de este departamento en la Conferencia Episcopal, “Moria también está entre nosotros, donde muchos viven en condiciones infrahumanas, por lo que ahí tiene que estar también la Iglesia”. Monseñor Elizalde también resaltará la importancia de no emigrar: “Emigrar es un derecho pero no hacerlo también, por eso es importante ayudar desde nuestros países a los países en origen para evitar guerras, hambruna y promover el desarrollo para que esas personas puedan madurar sus proyectos vitales en sus hogares, con sus familiares y amigos, como a todos nos gustaría”.

Como refuerzo a esta cita, en la víspera a este día, la Diócesis de Vitoria, a través de su Delegación de Migraciones, ha organizado una mesa redonda con expertos sobre este asunto así como con testimonios y experiencias de personas extranjeras que ya viven en nuestro territorio y sobre su situación a día de hoy a causa de la pandemia del coronavirus. Será el sábado 26 de septiembre a las 17:30h en el Aula San Pablo en la calle Vicente Goicoechea 5, junto a la Catedral Nueva, y aunque la capacidad es mucho mayor, por cuestiones sanitarias, el aforo se limita a 52 personas.

El viernes, por su parte, el Obispo de Vitoria se reunirá con una veintena de jóvenes para tratar este asunto y sondear la visión que tiene la juventud sobre este reto de la migración y las principales dudas que les puedan venir. Será a las 20:00h en el claustro de las Hermanas Dominicas de Vitoria, en calle Pintorería 96

Religión