El obispo de Tenerife envía un mensaje a los habitantes de La Palma: "Mi cercanía y solidaridad con todos"

Los sacerdotes de La Palma han querido arrimar el hombro para ayudar a las personas que están necesitando ser acogidas, tras la erupción del volcán de "Cumbre Vieja"

Tiempo de lectura: 3’

Alrededor de las 15:10 de la tarde de este domingo, hora insular en La Palma, se inició una erupción volcánica en Cumbre Vieja. En los últimos ocho días, la isla registró más de 25.000 seísmos que la han elevado 15 centímetros y que habían puesto cuatro municipios en alerta.

Finalmente ha sido en El Paso, concretamente en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza Vieja, donde estalló la erupción del volcán.

La erupción ha obligado a evacuar a 5.000 personas de distintos barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, que ya se había iniciado a primera hora del domingo con las personas de movilidad reducida. De momento no se prevén más desalojos. En El Fuerte hay unas 200 personas y 400 en pabellones. Aunque el volcán no ha causado víctimas, ya serían entre 80 y 100 las viviendas arrasadas por la lava.

ctv-wjj-16f478b3cd2ce9d5da7d942e4b2268c47258a9f4w

Las palabras del obispo de Tenerife

El obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez Afonso, ha enviado un mensaje donde expresa su cercanía y su solidaridad “con todos, especialmente, con las personas que han sido evacuadas y los que han perdido sus bienes (casas y cultivos)”.

De forma especial, el prelado ha pedido “por los enfermos, personas mayores y por quienes tienen problemas de movilidad. Que el Señor les dé paciencia y fortaleza. También les encomiendo a la Virgen María de las Nieves, a la que le pido que interceda, ante su Hijo Jesucristo, para que este fenómeno de la naturaleza cause los menos daños posibles y pase pronto. Un recuerdo especial para las gentes de Puerto Naos, Todoque y La Laguna, donde estuve de párroco varios años”.



Entre los obispos españoles, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha emitido un lamento por Twitter, señalando que "los acontecimientos de La Palma, nos unen a nuestros hermanos de Canarias y rezamos por ellos".



El trabajo de los sacerdotes en La Palma

Según ha informado la iglesia nivariense, los sacerdotes de La Palma también han querido arrimar el hombro para ayudar a las personas que están necesitando ser acogidas, tras la erupción del volcán de “Cumbre Vieja”.

De esta forma, el párroco de El Paso, Domingo Guerra, ha indicado que se han puesto a disposición de las autoridades, los salones parroquiales, por si fuera necesario hacer uso de ellos. Por otro lado, según expresó el rector del Santuario de las Nieves, Antonio Hernández, también el referido templo está “con las puertas abiertas para lo que se ofrezca. Asimismo, hemos puesto a disposición del Cabildo y de la consejería, la casa de ejercicios de Las Nieves, o Casa de Romeros, como se la conoce, que cuenta con treinta habitaciones individuales”.

Hernández añadió que, desde ayer, esta erupción se está viviendo con mucha expectación. “Vamos de sorpresa en sorpresa, desconcertados e impresionados por la belleza de esta manifestación de la naturaleza. Pero lo que sí lamentamos, no cabe duda, es que la lava se haya llevado por delante a varias viviendas”.

El rector del Santuario de la patrona palmera también indicó que ahora toca estar muy unidos a la Virgen de las Nieves. “Nos encomendamos a ella para que en esta situación que la naturaleza nos ha regalado, los daños sean los menos posibles, tanto a nivel personal como en lo referente a los cultivos, viviendas, etc”.

Por su parte, Alberto Hernández, párroco de La Laguna en Los Llanos de Aridane también ha puesto a disposición la casa parroquial para lo que fuera necesario. En estos momentos, están siendo acogidas dos personas que colaboran con Cáritas y que tuvieron que desalojar sus viviendas de Puerto Naos.

Religión