El obispo de Ávila con Felipe VI en la inauguración de las Edades del Hombre: "Son una herramienta de unión"

José María Gil Tamayo expresa que es "una gran responsabilidad" transmitir esta herencia artística y devocional de nuestros antepasados

Tiempo de lectura: 3’

"Transitus es una edición fruto de grandes esfuerzos y de generosas contribuciones. Una edición largamente esperada desde hace años que viene a dotar de vigencia plena lo que reza el libro bíblico del Eclesiastés ‘todo tiene su tiempo’".

Así comenzó el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, presidente de la Dundación Edades del Hombre, su alocución en la apertura de Transitus, la Exposición de Las Edades del Hombre, que permanecerá abierta desde este jueves y hasta el 11 de diciembre.

El rey Felipe VI fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una muestra nacida para engrandecer a Plasencia y a toda Extremadura, con más de 180 obras del más alto nivel artístico y evangelizador. Obras de renombre y algunas desconocidas que permiten llegar a la fe a través de la belleza del arte.

Gil Tamayo expresó que "es un reto para una fundación, la nuestra, nacida en la Iglesia de Castilla y León que, bajo las premisas de la conservación, investigación y la difusión y tiene la responsabilidad de recibir una honda herencia artística y devocional de nuestros antepasados y depositarla en manos de generaciones venideras".

ctv-7df-rey


El patrimonio "une, porque no distingue de limitaciones territoriales. Hermana, no traza fronteras. La Exposición es fruto de la comunión entre las Diócesis. Las tres que forman parte de Extremadura y otras que se han sumado junto a entidades y colecciones a embellecer con piezas maestras el relato que se desarrolla en esta Catedral de Santa María. Transitus nos hace partícipes del desarrollo histórico de Plasencia y de su diócesis, del territorio extremeño. Nos permite descubrir el carácter polisémico de éste transito mediante visiones antropológicas, sociales y demográficas", explicó el obispo.



Siete capítuos

La muestra se divide en siete capítulos y un epílogo que narran, con olores y música incluidos en un recorrido sin barreras y adaptado igualmente a personas ciegas, el devenir histórico de la ciudad y la diócesis, su desarrollo social y religioso y la importancia que tuvieron diferentes personajes en las expediciones evangelizadoras en el tránsito al Nuevo Mundo y la Edad Moderna, y el enriquecimiento en todos los sentidos que ello supuso para las dos orillas.

Los capítulos muestran la historia de la ciudad y la diócesis de la catedral desde la fundación de Plasencia hasta la evangelización del Nuevo Mundo.
Para conocer la historia de nuestra ciudad a través del arte sacro se sigue el guion elaborado por Gaspar Hernández y Jacinto Núñez, profesores de la Pontificia de Salamanca, y la selección y recuperación de las piezas elegidas para contarla.

El interior de la Catedral de Plasencia se ha transformado para acoger la muestra sacra, creando espacios y cambios en la iluminación, carpintería, paneles, peanas y vitrinas para generar nuevas zonas donde albergar cruces y áreas de encuentro con un montaje sobrio y moderno al mismo tiempo. De este modo se busca hacer vivir al visitante el paso del tiempo y el tránsito entre dos épocas.

En la inauguración de esta exposición, Felipe V ha estado acompañado de los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; o los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos, y de Badajoz, Miguel Angel Gallardo o el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Religión