El nombramiento de Vicente Ribas Prats como obispo de Ibiza deja en seis las diócesis vacantes en España

Terrasa, Calahorra y La Calzada-Logroño, Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres y Solsona esperan la llegada de nuevo obispo, además del Arzobispado Castrense

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha nombrado al sacerdote Vicente Ribas Prats obispo de Ibiza. De esta manera Ribas Prats, ocupará la sede de la diócesis de Ibiza, de la que era administrador diocesano desde febrero de 2020.

Con este nuevo nombramiento, el número de diócesis que quedan pendientes de nombrar un nuevo obispo se reducen a seis en nuestro país.

Terrasa espera la llegada de un obispo desde el pasado 12 de junio

El pasado sábado, 12 de junio,Mons. José Ángel Saiz Menesestomaba posesión como nuevo Arzobispo de Sevilla, dando así relevo a Mons. Juan José Asenjo como titular de la sede andaluza desde el año 2009. Fue el pasado 17 de abril cuando el Pontífice daba a conocer el nombramiento. De esta manera, el Santo Padre tendrá que asignar un nuevo obispo para la diócesis de Terrasa, que desde 2004 gestionaba Saiz Meneses.

ctv-lhn-diocesis-espanolas


La sede Calahorra y La Calzada-Logroño, vacante desde octubre

El pasado 6 de octubre, la Santa Sede hacía público quela titularidad de la Archidiócesis de Zaragoza pasaba a ser de quien hasta ese momento era obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Carlos Escribano, tomando así el relevo de D. Vicente Jiménez. Mons. Escribano tomó posesión el 21 de noviembre de la Archidiócesis maña, quedando vacante la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

ctv-5pa-logroo

La diócesis de Ciudad Rodrigo

La diócesis de Ciudad Rodrigo va camino de dos años sin obispo. El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Raúl Berzosa, quién ya llevaba algo más de medio año fuera de la diócesis producto de un retiro temporal por motivos personales que le concedió el propio Pontífice. Don Jesús García Burillo fue designado para quedarse al frente de la diócesis como Administrador Apostólico.

El Nuncio Apostólico, Bernardito Auza, visitó la ciudad en enero de 2020. Explicó que son "muchas las informaciones" que tiene sobre la ciudad, su diócesis, o su historia, al tiempo que se mostró igualmente confiado de que "no será la única visita que haré a Ciudad Rodrigo en nombre del Santo Padre". Estas palabras fueron interpretadas por muchos como la posibilidad de que regresase a la ciudad para la toma de posesión de un nuevo obispo. Un nombramiento que se espera con ilusión en toda la diócesis que en la actualidad se encuentra en sede vacante.

ctv-4zh-diocesis-coria-caceres


La diócesis de Coria-Cáceres

Otra diócesis que queda vacante es la de Coria-Cáceres. El 28 de febrero de este 2020 se anunciaba oficialmente el nombramiento de Mons. Francisco Cerro como Arzobispo de Toledo. Desde esta última fecha, la Diócesis de Coria-Cáceres permanece en estado de sede vacante, con el vicario general, Don Diego Zambrano, como administrador diocesano desde que fuera designado por el colegio de consultores para ese cargo provisional el día 1 de marzo.

ctv-yzw-diocesis-solsona

La diócesis de Solsona

Otra diócesis que queda vacante es la de Solsona. El Santo Padre aceptó el pasado 23 de agosto la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona presentada por el Excmo. Mons. Xavier Novell Gomà y nombró nombrado administrador apostólico sede vacante de la misma diócesis a S.E. Mons. Romà Casanova Casanova, obispo de Vic.



Religión