El Museo diocesano de Orihuela-Alicante de arte sacro descubre una nueva obra del pintor Lorenzo Suárez

Revista EcclesiaRedacción

Tiempo de lectura: 2’

El Museo diocesano de Orihuela-Alicante de arte sacro descubre una nueva obra del pintor Lorenzo Suárez

La autoría de "La Adoración de los Reyes Magos" ha sido descubierta en el proceso de restauración tras ser depositada por los propietarios de la obra

Hasta ahora solo se habían podido documentar tres obras de este relevante artista, uno de los grandes representantes de la pintura murciana del siglo XVII

Esta mañana se ha presentado "La Adoración de los Reyes Magos", la nueva obra restaurada y depositada al Museo Diocesano de Arte Sacro, en Orihuela. Y se ha contado para ello con la presencia de José Antonio Martínez García, presidente de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales y director del Museo Diocesano de Arte Sacro, Mariano Cecilia Espinosa, secretario de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales y los propietarios de la obra, Óscar García Ferrer y Antonio José Pascual López.

"Orihuela se engrandece con este cuadro, una obra extraordinaria que suma a este Museo una escena bíblica que hasta ahora no teníamos, la de la adoración de los Reyes Magos. Destacamos la restauración magnífica que se ha hecho sobre él gracias a la cual se ha podido descubrir su autoría por parte del profesor Joaquín Saez Vidal" ha explicado el director del museo José Antonio Martínez.

Y es que se trata de una obra firmada por el pintor del barroco Lorenzo Suárez, uno de los grandes representantes de la pintura murciana del siglo XVII junto a Pedro Orrente y Azebedo. Es muy escasa la obra conservada y adscribible a su mano; tan solo se conocían hasta la fecha dos cuadros en la iglesia de la Merced de Murcia, procedentes de su primitivo retablo mayor: "San Ramón Nonato cuando le fue puesto el candado" y "Comunión de San Ramón Nonato", además de un Martirio de San Ángelo en colección privada, los tres firmados. Ahora, a estas obras hay que sumar "La Adoración de los Reyes Magos" que, gracias al hallazgo de su firma, se puede documentar como obra suya.

"Podemos decir que es la mejor de las obras conservadas firmadas por Lorenzo Suárez y va a estar en el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante, en Orihuela, siendo así una referente en el mundo del arte, albergando lo mejor de los pintores del sureste como son Pedro Orrente y ahora el propio Lorenzo Suárez" ha afirmado el historiador Mariano Cecilia.

Del lienzo llama la atención el exquisito tratamiento de la luz con influencias de Zurbarán, Acebedo y Ribalta. "El empleo de voluminosos colores que lo aproxima a la obra de Orrente y el gran conocimiento que demuestra en las calidades de los textiles pintados en la obra ?fruto de ser descendiente de un gran bordador-, son algunos detalles técnicos de esta gran pieza que se expone a partir de ahora en el Museo Diocesano de Arte Sacro" añade Mariano Cecilia.

Dada su relevancia ha sido ubicada en el Salón del Trono del Museo de Arte Sacro, muy cerca del Velázquez. "Nos enorgullece su ubicación cerca del Velázquez y el gran trabajo de la restauradora Pilar Vallalta que ha sabido sacar lo mejor de este cuadro que estaba muy deteriorado" explica Óscar García Ferrer, uno de los propietarios de la obra.

Religión