Misiones Salesianas apuesta por una "educación de calidad para todos los jóvenes del mundo"

La entidad salesiana pone en valor una línea de apoyo y formación para docentes en ciudadanía global y prevención de los discursos de odio

Tiempo de lectura: 2’

Este miércoles se celebra el Día Mundial de los Docentes. Desde Misiones Salesianas se quiere poner en valor el papel de profesores y educadores, ya que tienen en sus manos la herramienta más poderosa para cambiar el mundo: la educación. Paloma Montero, responsable de educación para el desarrollo y ciudadanía global de Misiones Salesianas, afirma que “los docentes tienen en sus manos un gran poder. Todos los días hacen verdadera magia”.

Desde Misiones Salesianas se indica que “apostamos por una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes del mundo, sobre todo para aquellos que se encuentran en situación de mayor riesgo de exclusión. Y una pieza fundamental son los docentes”.

Formación continua

Las escuelas salesianas apuestan por la formación continua de su profesorado y la actualización de conocimientos y metodologías. Por ello, los misioneros salesianos cuentan con centros donde los docentes se forman y modernizan sus conocimientos. Un ejemplo es el caso del ENTEC (Escuela Normal Técnica), el primer centro de este tipo en Haití, que va a ayudar a modernizar los enfoques y los planes de estudio para que los profesores puedan ofrecer una educación integral y de calidad a los jóvenes haitianos. Hay ejemplos en otros países, como Nepal, Kenia, Chile o Argentina, donde los docentes tienen la oportunidad de mejorar.

Apuesta de Misiones Salesianas

En España, desde Misiones Salesianas se apuesta por una línea de apoyo y formación para docentes en ciudadanía global y prevención de los discursos de odio. “En un momento en el que queremos un mundo más justo y sostenible para todas las personas del mundo, profesores y educadores debemos soñar qué tipo de sociedad queremos construir y ofrecer claves educativas para que la transformación sea posible, empezando por experimentarlo en el día a día del aula”, explica Montero.

Los profesores y educadores son un modelo y referente para su alumnado y esto supone un gran compromiso, ya que exige una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. En el año 2021, más de 500 docentes de 80 centros educativos de toda España se formaron con Misiones Salesianas. “Estos docentes se convierten en agentes multiplicadores y son capaces de hacer hacen verdadera magia cada día, porque entrenan el poder de visibilizar realidades muy lejanas y descubrir lo que es invisible a los ojos a primera vista". añade Montero.

Proyectos de Misiones Salesianas

Proyectos como ‘Aulas en Acción’, ‘Iniciativa Solidaria’ o ‘Ciberagentes de Paz’ son ejemplos de cómo el aula puede romper muros y cómo la juventud y la infancia se comprometen con la justicia social y contra las desigualdades. En estos proyectos el profesorado se forma en nuevas herramientas y en ofrecer experiencias y situaciones de aprendizaje al alumnado que aprende a través de la emoción y la experiencia, y es capaz de trasladarlo a su día a día para mejorar su entorno cercano.

Religión