12 y 19 de febrero, las fechas en las que Munilla y Jesús Pulido tomarán posesión de sus respectivas sedes

La agenda episcopal del primer trimestre de 2022 estará marcada por las tomas de posesión de los obispos nombrados por el Papa durante el otoño: en Aleluya recordamos las fechas

Tiempo de lectura: 2’

Mons. José Ignacio Munilla tomará posesión como nuevo obispo de la diócesis Orihuela-Alicante el próximo 12 de febrero de 2022. Hasta entonces, será el administrador apostólico del obispado de San Sebastián, sede de la que es titular desde el año 2010. Una semana antes de su toma de posesión, el 6 de febrero, celebrará una Eucaristía de acción de gracias en la catedral del Buen Pastor de Donostia para despedirse de sus fieles: "Doy gracias a Dios por estos 12 años como obispo de San Sebastián", ha manifestado Mons. Munilla, quien ha enviado un vídeo de saludo a sus nuevos feligreses alicantinos y que finaliza con un "yo ya rezo por vosotros".

Por su parte Jesús Pulido, nombrado obispo de Coria-Cáceres,recibirá la ordenación episcopal y tomará posesión como titular de la sede una semana más tarde, el 19 de febrero a las 11h en la catedral de Coria.

El primer trimestre del año estará marcado por las ordenaciones y tomas de posesión de los titulares de las diócesis que en los últimos meses han sido nombrados por el Papa Francisco. A continuación, repasamos las que tendrán lugar entre los meses y de enero y febrero de 2022.

Mons. José Luis Retana como obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo

El pasado 15 de noviembre, el Papa Francisco nombraba al hasta ahora obispo de Plasencia, José Luis Retana Gozalo, obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, bajo la fórmula in persona episcopi («en la persona del obispo»), de tal forma que tendrán el mismo obispo pero sin que se modifique la estructura de ninguna de las dos diócesis.

Está previsto que el obispo electo tome posesión en Ciudad Rodrigo el próximo 8 de enero de 2022 a las11h de la mañana en la Catedral de Santa María de la localidad. Un día más tarde, el 9 de enero, tomaría posesión en la capital salmantina, en este caso a las 17h en la Catedral Nueva de Salamanca.

Mons. Juan Antonio Aznárez como arzobispo Castrense

La Catedral Castrense de Madrid acogerá la toma de posesión de Mons. Juan Antonio Aznárez como arzobispo Castrense. Será el próximo 9 de enero. De esta manera, el obispo auxiliar de Pamplona tomará el relevo de Mons. Juan del Río, quien falleció como consecuencia de la covid-19 el 28 de enero de 2021.

D. César García Magán como obispo auxiliar de Toledo

D. César García Magán recibirá la ordenación episcopal como obispo auxiliar de Toledo el próximo 15 de enero. Será en la Catedral Primada. Un acro que estará presidido por el arzobispo, Mons. Francisco Cerro Chaves, que estará acompañado por el obispo emérito, Mons. Braulio Rodríguez, y el nuncio apostólico, Bernardito Auza.

Mons. Salvador Cristau como obispo de Tarrassa

El 5 de febrero de 2022 Tarrassa acogerá la toma de posesión como obispo titular de la diócesis catalana a Mons. Salvador Cristau, quien hasta ahora ha sido administrador diocesano y obispo auxiliar de la diócesis, tras el traslado de Mons. José Ángel Saiz Meneses a la Archidiócesis de Sevilla el pasado mes de junio.

Religión