Un matrimonio sevillano, presente en el Encuentro Mundial de las Familias: “La Iglesia la construimos todos”

Carmen Rodríguez y Rafael Muñoz tuvieron el honor de participar en este evento celebrado en Roma coincidiendo con la clausura del año 'Familia Amoris Latitiae'

Tiempo de lectura: 2’

El X Encuentro Mundial de las Familias se celebró en Roma este año coincidiendo con la clausura del año ‘Familia Amoris Latitiae’, por el V aniversario de la publicación de esa Exhortación Apostólica. Carmen Rodríguez y Rafael Muñoz son un matrimonio de la archidiócesis de Sevilla que tuvo el honor de estar presente y ser parte de esta celebración. A raíz de esto han escrito una reflexión que la propia archidiócesis sevillana ha publicado.



El matrimonio ha indicado que como ideas principales de esta experiencia resaltan que “la familia, Iglesia doméstica, necesita saberse y sentirse siempre acompañada por toda la Iglesia y todos necesitamos saber que, al pertenecer a una familia, estamos cumpliendo el fin primigenio de vivir en comunión”. Asimismo hacen referencia a que “la Iglesia la construimos todos juntos, sacerdotes y esposos, ya que nuestras vocaciones son complementarias y corresponsables, todos en una misma misión, creando una comunidad entre las familias”.

Acompañar a los jóvenes

Carmen y Rafael exponen que para que haya familias sólidas es muy importante “acompañar a los jóvenes en su camino vocacional hacia el sacramento del matrimonio”. Además el acompañamiento debe ser duradero, especialmente en los primeros años de su matrimonio, ya que “el amor familiar es maravilloso y frágil a la misma vez, pues en los momentos de dificultad, en la prueba, el amor familiar tiene que encontrar la oportunidad de fortalecerse”.

Clave del respeto

Otra de las claves a tener en cuenta es el acompañamiento a la familia en su etapa de maternidad y paternidad. La pareja afírmala que “se debe respetar la vida de cada uno de sus miembros y acompañando las situaciones difíciles en caso de adicciones, separaciones familiares, inmigración, violencia en la familia… Para salir adelante de todas estas circunstancias se precisa ser personas íntegras desde la niñez, con una afectividad y sexualidad bien desarrollada y equilibrada”.

En conclusión, el matrimonio ha expresado que “este X Encuentro Mundial de las Familias ha sido una gran experiencia de comunión, unidad y universalidad, de toda la Iglesia y de las Iglesias domésticas”.


Religión