Mario Iceta anima a leer la Biblia: "Es una historia de amor nupcial entre Dios y la humanidad"

El arzobispo de Burgos fue el encargado de leer los últimos capítulos del Apocalipsis en la lectura de la Sagrada escritura durante 24 horas ininterrumpidas en la catedral

Tiempo de lectura: 2’

"Una historia de amor nupcial entre Dios y la humanidad". Así ha definido el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, la Sagrada Escritura, cuya lectura continuada se ha dejado sentir durante 24 horas sin interrupción en la Catedral.

El preladofue el encargado de leer los últimos capítulos del libro del Apocalipsis, poniendo la guinda a un evento en el que han participado más de 100 voluntarios y en el que se han podido escuchar algunos de los pasajes más significativos del Antiguo y Nuevo Testamento.

"Qué importante es meditar cada día la Palabra de Dios", reflexionó en la clausura del acto. "En un mundo de oscuridad, incertidumbre y angustia cuánta luz definitiva y esplendorosa recibimos de la Palabra de Dios. ¡Qué gran pérdida no meditarla cada día!". De ahí que en la jornada en que la Iglesia celebra la fiesta de san Jerónimo, traductor de la Biblia al latín, haya animado a los presentes a meditar cada día la Sagrada Escritura y formarse en este ámbito con la ayuda de la Facultad de Teología, donde –recordó– existen grandes expertos en la materia.

24 horas de lectura

La iniciativa «24 horas de lectura de la Biblia» nació en el ámbito académico como resultado de la colaboración de dos profesores y seis alumnos de dos instituciones universitarias de Burgos: la Facultad de Educación de la UBU y la Facultad de Teología. La idea de imitar con el texto sagrado una lectura continuada, como ya se hace con El Quijote, nació como una propuesta de algunos alumnos y, ahora, ambas instituciones académicas han materializado el proyecto.

Por eso, este 30 de septiembre se procedió a la lectura continuada de la Biblia. La capilla del Santo Cristo acogió la lectura en la que participaron el arzobispo emérito, Fidel Herráez, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, el vicepresidente y directora de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo y Piluca Gil y decenas de voluntarios que procedentes de diversos colectivos e instituciones de la ciudad: alumnos de colegios e Institutos, miembros de parroquias de la ciudad, profesores de Religión católica, autoridades religiosas, académicas, civiles y militares y alumnado y profesorado de la UBU.

Junto a ellos, un centenar de voluntarios leyó de manera ininterrumpida, en la Capilla del Santo Cristo de Burgos de la Catedral, una selección de textos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

"El libro más traducido del planeta"

La Biblia es el libro más traducido y vendido de todo el planeta y su lectura "es imprescindible para conocer el significado de la Catedral», ha subrayado Jesús María Álvarez, profesor en la Facultad de Educación e impulsor del proyecto a propuesta de algunos de sus alumnos.

"El conocimiento de la Biblia permite comprender mejor no solo el valor y el sentido del arte, sino también las normas, los valores y las tradiciones que subyacen a nuestra cultura. Con todos estos actos se pretende dar más a conocer este libro religioso, que ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de infinidad de artistas, así como palabra y guía espiritual para millones de personas en todo el mundo".


Religión