María José Tuñón: “La vida contemplativa es ese bello canto de esperanza ante tanto sinsentido”

La directora de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada asegura que la Iglesia necesita "la voz profética y humilde de la vida contemplativa"

Tiempo de lectura: 2’

Con el lema ‘Generar esperanza’, la Iglesia celebra el 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. María José Tuñón, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, ha atendido a ECCLESIA para comentar los actos programados y cómo se preparan para este fecha tan especial.

Tuñón expresa que afrontan esta jornada “con mucha ilusión. Tenemos mucho interés como ya venimos haciendo en estos dos últimos años en tener alrededor de la Jornada Pro Orantibus la posibilidad de hacer de forma telemática un encuentro para llegar a muchos monasterios. Este rato de compartir de hermanos a hermanos, con un tema como el de este año que es ‘Generar esperanza’, es algo muy fructífero. Desde ahí hemos invitado a varios ponentes como Patricia Noia, Pilar Avellaneda y a Fray Juan Manuel Apesteguía. La subdirectora de contenidos sociorreligiosos de ABSIDE MEDIA, Irene Pozo, actuará como moderadora. Nuestra propuesta es que siempre se dirige a nuestros encuentros para género masculino y femenino”.

ctv-8ep-2023-debate-proorantibus

“Que caminar juntos sea una realidad”

Explica que su “ilusión es siempre que ese caminar juntos sea una realidad”. En referencia a la voluntad de la Comisión, afirma que intentan “animar que en este momento en el que la Iglesia en España vive la festividad de la Santísima Trinidad, hacer esta jornada donde intentamos visualizar de manera más fuerte a la vida contemplativa dentro de lo que es la vida consagrada y de nuestro peregrinar como pueblo de Dios. Ese día invocamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, que es nuestra fuente para todo. Mundialmente la Iglesia no celebra esta fecha del día de la Santísima Trinidad como la jornada Pro Orantibus, pero se celebra en noviembre en la fiesta de la presentación de la Virgen”.

Además en referencia al lema de la Jornada, expone que “vivimos en un mundo con tantas incertidumbres donde se hace imprescindible la oración para conseguir esperanza. Ahí tenemos un regalo precioso como nos dice el Papa Francisco. La esperanza es algo muy gratuito que nace en lo hondo y en ese confiar en que estamos habitados y que Dios mismo habita el mundo. Cuando la gente dice que la vida contemplativa no vale para nada, nosotros, la Iglesia decimos que son ese bello canto de esperanza ante tanto sinsentido en el mundo de hoy”.

Religión