Madrid expondrá el cuerpo incorrupto de san Isidro para su veneración por su Año Jubilar

El próximo 15 de mayo, día de la fiesta del patrón de Madrid, se celebrará la solemne Misa de apertura del Año Santo de san Isidro en la colegiata, presidida por el cardenal Osoro

Tiempo de lectura: 3’

Madrid se prepara ya para el Año Santo de san Isidro, concedido por el Papa Francisco con motivo del 400 aniversario de su canonización. Será el 15 de mayo, día de la fiesta del patrón de Madrid, cuando se celebre la solemne Misa de apertura del Año Santo de san Isidro en la colegiata. Estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Veneración del cuerpo de san Isidro

Una de los actos más importantes será la veneración del cuerpo incorrupto del patrón de Madrid para la veneración de los fieles, algo que no ocurría desde 1982. El 21 de mayo, a las 12:00 horas, se celebrará una Misa del peregrino en la colegiata y, acto seguido, tendrá lugar la apertura solemne del arca de san Isidro. El cuerpo permanecerá expuesto hasta el 27 de mayo, en un horario de 8:00 a 21:00 horas. El 28 de mayo a las 11:00 horas habrá una Misa en la catedral y después volverá en procesión a la colegiata, donde el 29 habrá una Misa del peregrino, a las 12:00 horas, y se procederá a la solemne clausura del arca tras las vísperas, que darán comienzo a las 18:00 horas.

ctv-1nq-cuerpo sanisidro

Indulgencia plenaria

Conforme al decreto de la Penitenciaría Apostólica, durante Año Santo de san Isidro podrán lucrar la indulgencia plenaria los fieles que se acerquen al sepulcro del santo y cumplan las condiciones acostumbradas. Estas son la Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

A las 19:00 horas tendrá lugar la procesión con las imágenes del patrón de Madrid y su mujer, santa María de la Cabeza. El recorrido será el habitual por las calles del centro de la ciudad: calle Toledo, plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, calles de San Justo, Sacramento, Mayor y Bailén, catedral de Santa María la Real de la Almudena, calles Bailén y Mayor, plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y calles Imperial y Toledo, regresando a la colegiata, donde se finalizará con el himno a san Isidro. Acompañarán la banda de música La Lira de Pozuelo y la banda de música de la Policía Municipal de Madrid.

Actos previstos para estos días

Aunque la apertura oficial del jubileo será en la fiesta del patrón de Madrid, el 15 de mayo, estos días hay ya varios actos previstos, tal y como ha detallado la propia archidiócesis de Madrid en su página web:

  • El sábado 7 de mayo, a las 20:00 horas, la Real Archicofradía de San Pedro, San Andrés y San Isidro organiza la tradicional bendición del agua de la fuente de santo. Oficiada por el párroco de San Fulgencio y San Bernardo, Pedro José Lamata, se desarrollará en un jardín anexo a la ermita (paseo 15 de Mayo, 62). Del 8 al 14 de mayo, la fuente estará abierta de 9:00 a 15:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.
  • Del 8 al 14 de mayo, la ermita del San Isidro (paseo del Quince de Mayo, 62) abrirá de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas. El sábado 14 de mayo acogerá una Misa a las 12:00 horas y una vigilia de oración para jóvenes a las 21:30 horas.
  • Del 10 al 14 de mayo, la real colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37) –que es donde se encuentra el cuerpo incorrupto del santo– acogerá exposición del Santísimo, santo rosario y ejercicio del quinario a las 19:15 horas, con posterior Misa a las 20:00 horas, organizado todo ello por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. Predicarán el obispo auxiliar monseñor Jesús Vidal el 10 de mayo; el vicario general, Avelino Revilla, el 11 de mayo; el obispo auxiliar monseñor José Cobo el 12 de mayo; el deán de la catedral, Jorge Ávila, el 13 de mayo, y el obispo auxiliar monseñor José Antonio Martínez Camino, SJ, el 14 de mayo. El 14 de mayo, además, se impondrá la medalla de la congregación a los nuevos congregantes.
  • Los días 13 y 14 de mayo, a las 11:00 horas, el cementerio sacramental de San Isidro (paseo de la Ermita del Santo, 72) ofrecerá visitas guiadas. Con dos horas de duración, la entrada general costará ocho euros; seis para jubilados, estudiantes menores de 26 años y desempleados, y gratis para menores de 12 años.
  • El 13 de mayo, a las 19:00 horas, la Delegación de Jóvenes y parroquias y jóvenes de la Vicaría VI representarán el musical de san Isidro en la pradera (paseo de la Ermita del Santo, 74).
  • El sábado 14 de mayo, a las 12:00 horas, habrá un concierto del Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Marco Frisina, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Religión