Los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo impulsan los servicios para el catecumenado de adultos

El obispo Luis Ángel de las Heras ejerció como anfitrión de este foro eclesial que se desarrolló en San Isidoro y en el que se destacó la importancia del nuevo estilo eclesial

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo mantuvieron este jueves un encuentro de trabajo en León, en la sala capitular de la Real Colegiata de San Isidoro, en el que han abordado la realidad del catecumenado de adultos en sus respectivas diócesis. La finalidad de estos encuentros es impulsar estos servicios diocesanos para responder a las necesidades que plantea la nueva realidad eclesial. En este sentido el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, aseguró que se constata la “importancia de acompañar a esas personas que marcharon de la Iglesia por algún motivo o que no terminaron de pasar por todo el periodo de iniciación cristiana, y también aquellos que ni siquiera han entrado por primera, y ahí el catecumenado de adultos es una institución que cada vez va tomando más cuerpo y que resulta clave para salir al encuentro de los que marcharon o de los que no han entrado todavía en la vida eclesial”.



En este encuentro de Provincia Eclesiástica en el que actuó como anfitrión el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, con presencia del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y del obispo de Astorga, Jesús Fernández, y con ausencia por motivos de agenda del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge. Se realizó una valoración de la fase sinodal que ahora está llegando a su fin en las iglesias particulares de León, Oviedo, Astorga y Santander, y que ya ha marcado la primera etapa del sínodo ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ convocado por el Papa Francisco y que culminará en Roma en 2023.

Encuentro nacional de cofradías

Durante la celebración de este foro se trató la a presentación del próximo Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España por parte del obispo Luis Ángel de las Heras, que su edición número 33 y bajo el lema ‘Pueblo de Dios en salida…Cofradías en Camino’ acogerá la ciudad de León el próximo mes de septiembre y al que comprometieron su participación las otras tres diócesis de la Provincia Eclesiástica. En el encuentro se planteó la necesidad de colaborar entre las cuatro diócesis en aspectos como el cuidado del patrimonio y la presencia en el ámbito de la Universidad.

Sobre esto el arzobispo Jesús Sanz afirmó que “aunque las cuatro diócesis no tienen Universidad propia, sí que tenemos extensiones o centros universitarios asociados a las universidades pública, y en este punto destacamos la importancia de nuestra presencia en el mundo de la Universidad para asegurar en este ámbito de la alta cultura esa presencia de la Iglesia”.

Religión