Los obispos españoles visitarán al Papa Francisco entre diciembre y enero para realizar la visita ‘ad limina’

El objetivo no es tan solo visitar la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo, sino de informar al Santo Padre, cada cierto tiempo, del estado de las diócesis que gobiernan

Tiempo de lectura: 2’

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha dado cuenta este jueves de los asuntos tratados en la Comisión Permanenteque se ha celebrado en la Casa de la Iglesia en Madrid los días 22 y 23 de junio.

Al margen de la cuestión de los indultos y de la ley de eutanasia, el secretario general de la CEE ha anunciado además que, entre diciembre y enero próximos, los obispos españoles acudirán a Roma para realizar la preceptiva visita ‘ad limina’ para informar al Papa sobre el estado de las diócesis. Estas visitas se suelen celebrar cada cinco años y la última de los obispos españoles fue en 2014.



Una visita en dos grupos entre diciembre y enero

Hablando sobre el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2022, Mons.Argüello entró en detalles sobre esta visita 'ad limina': "Es un calendario que viene condicionado por las dos convocatorias que hemos recibido de Roma. Hemos sido convocados a la visita ‘ad limina’.

"Esto ha ocurrido despúes de la Asamblea Plenaria y es una noticia recibida en las últimas semanas. Los obispos españoles acudirán a Roma divididos en 4 grupos. Un primer grupo participará en diciembre en la semana previa a la Navidad y los otros grupos en enero" ha detallado el obispo auxiliar de Valladolid.

ctv-y15-visita-ad-limina

¿Qué es una visita 'ad limina'?

Los obispos, durante la visita ‘ad limina’, deben aportar los nuevos datos desde la visita anterior e informar de las realizaciones y conclusiones de los consejos y advertencias dadas entonces. En el informe que se envía previamente, han de incluirse estos datos: nombre, edad y país del obispo, o congregación religiosa, si es que pertenece a una; cuándo comenzó su gobierno y si ya era obispo antes.

Igualmente, se informa de la condición religiosa y moral de su diócesis, el progreso de la fe desde la última visita, además de informar sobre el origen de la diócesis, su grado jerárquico y los principales privilegios, sínodos diocesanos celebrados; el grado y extensión de la diócesis, su gobierno civil, su clima, su lengua (y una gran cantidad de datos que ayuden a conocer la Iglesia local). Se ha de informar sobre el número de católicos, si hay otros ritos y si prevalecen.



Religión