Los Jesuitas ponen a debate la ética y los valores de la sociedad hipertecnificada del futuro

EDUCSI organiza en Málaga unas jornadas para analizar las tendencias tecnológicas y sus posibilidades en la mejora de la enseñanza

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Los días 28 y 29 de septiembre Málaga se convertirá en un foro de reflexión, organizado por la red de colegios jesuitas de España (EDUCSI), sobre tecnología y educación para abordar ámbitos tan dispares como la seguridad y el acompañamiento al alumnado en el uso educativo de dispositivos, la conectividad, el Big Data o la Realidad Virtual de la mano de grandes empresas tecnológicas como HP, Google, Semic, Grupo AE, Aruba, Fortinet, Traulux, Educaria, Edpuzzle, BBVA o Anaya, entre otros.

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Con este encuentro, que se celebrará en la Casa Diocesana de Málaga y contará con más de 70 educadores y responsables de tecnología educativa de los colegios jesuitas de España, se inicia el trabajo del Observatorio de tendencias tecnopedagógicas emergentes. Propuestas como la Inteligencia artificial y el tratamiento masivo de datos o la realidad extendida tendrán un impacto transformador en los procesos educativos y en la forma en que aprendemos, que debe ir acompañada de una reflexión sobre las competencias, la ética y los valores necesarios para vivir en la sociedad hipertecnificada que se vislumbra.

Las jornadas tienen un carácter eminentemente práctico con la realización de charlas, talleres y la difusión de buenas prácticas educativas que incorporan la tecnología en todas las etapas y ámbitos escolares: desde el diseño de actividades educativas dirigidas al alumnado para mejorar su motivación y aprendizaje en el aula, a la gestión de los centros escolares. En este sentido, la tecnología se convierte en aliada en el cuidado del medio ambiente a través del uso de la firma digital para trámites administrativos, que además de disminuir el uso del papel y la presencialidad en los centros educativos, mejoran la eficiencia en la gestión de documentación y aumentan la seguridad en la protección de datos.



En el entorno de los procesos de aprendizaje, la tecnología puede contribuir al cambio de papel del docente para pasar de la figura tradicional del profesor como un experto en la materia, a adoptar un papel en el que el alumno es el protagonista del aprendizaje y el maestro tiene el rol de mediador en la reflexión y comprensión del estudiante y es capaz de aplicar su aprendizaje a situaciones y problemas reales.Esta visión del profesor está en la base de la Pedagogía Ignaciana, presente en los colegios de la Compañía de Jesús para favorecer una educación integral del alumnado y los valores humanos y espirituales para formar a personas para otros y construir un mundo más justo.

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