Los institutos teológicos de Coria-Cáceres, Jerez y Huelva, adscritos a la Facultad de Teología de Sevilla

Firmado el convenio entre el arzobispo hispalense, Saiz Meneses, y los obispos Pulido (Coria-Cáceres), Gómez (Huelva) y Rico Pavés (Asidonia-Jerez)

Tiempo de lectura: 2’

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla ha sido escenario este jueves 29 de septiembre de la firma del convenio de afiliación a dicha Facultad del Instituto Teológico San Leandro de Huelva; del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara, de la diócesis de Coria-Cáceres; y del Instituto San Juan de Ávila de Asidonia-Jerez. En el acto, que ha tenido lugar coincidiendo con el inicio del curso 2022-23, han participado, además del arzobispo anfitrión José ÁngelSaiz Meneses, los obispos de las diócesis mencionadas: Santiago Gómez (Huelva), Jesús Pulido (Coria-Cáceres) y José Rico Pavés(Asidonia-Jerez).

Tras la firma ha tenido lugar una Eucaristía en la capilla del seminario metropolitano presidida por el prelado hispalense y concelebrada, junto a los mencionados, por el cardenal Luis Francisco Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo, y numerosos sacerdotes del clero diocesano.

ctv-hns-obispos-firmantes-con-ladaria

Saiz Meneses ha calificado a la Facultad de Teología San Isidoro de «casa y escuela de comunión», y ha dicho que está llamada a llevar «la sal y la luz del Evangelio» a los nuevos escenarios y propuestas que se abren al hombre de hoy. El estudio de la teología y la filosofía, ha recordado, «permiten adquirir las estructuras que fortalecen la inteligencia e iluminan la voluntad».

Lección inaugural del cardenal Ladaria

La lección inaugural del nuevo curso ha corrido a cargo del cardenal Luis Francisco Ladaria, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que ha disertado sobre «Aportaciones de la cristología patrística de la imagen a la antropología contemporánea».

«La sociedad actual está muy secularizada y por ese motivo, el valor de la teología es el testimonio que tiene que dar la Iglesia en todas sus dimensiones, en este caso, a través de la reflexión sobre la fe, con su valor y riqueza actual y no como una cosa anacrónica u obsoleta», ha dicho el también presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica. Para el purpurado mallorquín, «la teología ayuda a los hombres de hoy a vivir humanamente porque en Cristo tenemos la plena humanidad».

ctv-psl-ladaria-conferencia


«El Evangelio necesita ser anunciado por hombres y mujeres formados»

Isaac Moreno, director del Instituto Teológico San Leandro de Huelva, ha subrayado la importancia de una buena formación para la transmisión de la fe. «El Evangelio —ha dicho— necesita ser anunciado por hombres y mujeres formados, que se interroguen y que tengan clara la fe de la Iglesia. Considero que las experiencias realizadas con seglares que ya se han matriculado en el Instituto Teológico han supuesto un enriquecimiento mutuo, tanto para ellos como para los seminaristas».

Desde la publicación de la constitución apostólica Veritatis gaudium, el Instituto onubense permite el acceso a los estudios teológicos a los seglares, además de a los seminaristas. «San Leandro» fue creado en 2017 recogiendo el testigo de la formación impartida en el seminario diocesano —donde tiene su sede— desde los años cincuenta del pasado siglo.


Religión