Las XI Jornadas de Pastoral de Toledo proponen profundizar en la vocación a la Vida Consagrada

Se celebrarán en Toledo, los días 3 y 4 de febrero y en esta edición se pretende profundizar en la vocación a la vida consagrada, presentándola como un seguimiento de Cristo

Tiempo de lectura: 3’

Desde el equipo de la Propuesta Pastoral Presinodal de la archidiócesis de Toledo, se han convocado las XI Jornadas de Pastoral. Estas Jornadas de Pastoral son el mayor evento de formación que se organiza desde esta archidiócesis. Se trata de un encuentro formativo y de comunión, vinculado a la propuesta pastoral, que congrega alrededor de 600 personas procedentes de toda la geografía diocesana en el salón de actos “Jesús Hornillos” del colegio diocesano Nuestra Señora de los Infantes. El objetivo de estas jornadas no es otro que profundizar en el tema central del curso. Las Jornadas tendrán lugar los días 3 y 4 de febrero de 2023, en Toledo.

El lema elegido para las Jornadas de Pastoral es “Los sueños se construyen juntos: Consagrados para la Misión”. Este título obedece a la preparación del Sínodo diocesano que se celebrará en Toledo el próximo año. Estas jornadas están dedicadas a profundizar en la vocación a la Vida Consagrada, presentándola como un seguimiento especial de Cristo, que se caracteriza por llevar su mismo género de vida en pobreza, castidad y obediencia. Y de este modo, conocer la unidad de la vida consagrada y a la vez su multiforme diversidad.

Dos temas importantes se abordarán en estas XI Jornadas de Pastoral. El primero de ello marcado por la próxima Jornada Mundial de la Juventud, convocada por el Papa Francisco del 1 al 6 de agosto en Lisboa. El segundo, continuar con el camino de preparación del sínodo diocesano, reflexionando esta vez sobre la Vida Consagrada.

El programa de las Jornadas

El primer día de las Jornadas, el viernes 3 de febrero, con el lema: Pueblo de Dios en camino, evoca el camino sinodal que se está recorriendo a la vez que permite poner el foco de atención en las tres vocaciones que integra el Pueblo de Dios y engarza específicamente con los jóvenes como parte importante del Pueblo de Dios.

Tras el acto de inauguración de las Jornadas se ha planteado una mesa redonda titulada: “El Papel de los Jóvenes en la Renovación de la Iglesia”. Los contenidos de la mesa no se centrarán solo en los jóvenes, sino que se tratará de hablar también de cómo todos forman parte de una Iglesia que ha de estar abierta a los signos de los tiempos, renovarse en los métodos, estructuras y dinámicas; en relación con este extremo, los jóvenes y su forma de acrecerse a la realidad pueden ser testimonio para todos.

En ese contexto se realizará una presentación de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, con una mesa redonda en la participará de monseñor Américo Manuel Alves Aguiar, obispo auxiliar de la ciudad anfitriona de la JMJ, que también el responsable de este encuentro con el Papa Francisco con los jóvenes de todo el mundo. Junto con él intervendrán Raúl Tinajero Ramírez, sacerdote diocesano de Toledo y director de la Subcomisión de Infancia y Juventud de la CEE y Daniel Rodríguez de la Cruz, delegado diocesano de Adolescencia y Juventud de la archidiócesis de Toledo.

Tras la ponencia y la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco Cesar García Magán, habrá una vigilia de oración, presidida por obispo auxiliar de Lisboa y con la participación de las Hermanas Agustinas de la Conversión y la Capilla Diocesana.

“Consagrados para la Misión”

La Jornada del 4 de febrero lleva por lema: “Consagrados para la Misión”. Se propone para dar continuidad con el lema de este curso y la carta de inicio de curso del arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves. Este día habrá dos ponencias impartidas por el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica desde 2011.

Religión