Las cofradías de Aguilar de la Frontera presentan el proyecto para recuperar la Cruz de las Descalzas

El Ayuntamiento derribó la conocida como 'Cruz del Llanito' en el recinto del convento a pesar de la oposición de la Iglesia y de los vecinos

Tiempo de lectura: 2’

Las cofradías de Aguilar de la Frontera junto al párroco, el sacerdote Pablo Lora, han presentado el boceto para restituir el símbolo cristiano a la ciudad.

La Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, acompañada por su consiliario, el sacerdote Pablo Lora, han hecho público un comunicado en que muestran la decisión por unanimidad de todas las Cofradías agrupadas y no agrupadas de "restaurar el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del Llanito de las Descalzas", después del que el pasado enero la emblemática Cruz fuese retirada por el Ayuntamiento, institución municipal con la que la Agrupación ha mantenido reuniones con este fin, así como con la delegación Territorial de Cultura.

La demanda de los cofrades de Aguilar se concreta en "restituir el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del monumento de San José y San Roque, lugar de nuestras queridas Madres Carmelitas Descalzas, con quienes las cofradías de nuestro pueblo tienen una estrecha vinculación, vinculación extensiva a todo el pueblo de Aguilar", según se explica en el comunicado.


ctv-dsy-aguilar-de-la-frontera


"Pretendemos que este monumento sea un altar callejero"

El boceto de la Cruz, que será presentado en el consistorio aguilarense, sería sufragado por todos, a través de aportaciones particulares por suscripción popular, y está diseñado para ubicarse en el contexto de la remodelación de este espacio público.

En la solicitud al Ayuntamiento de Aguilar, la Agrupación apela al hondo significado del símbolo también para "voluntarios de Cáritas" así como "toda la comunidad parroquial" y asegura que "pretendemos que este monumento sea un altar callejero que vuelva a formar parte de la vida de nuestro pueblo y, más concretamente de la vida de nuestras hermandades, con el que crezcan las futuras generaciones".

La retirada el pasado enero de la anterior Cruz del Llanito de las Descalzas por el Consistorio provocó el rechazo de las cofradías y también de la Iglesia, a través del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, en medio de una polémica entre instituciones y partidos políticos, con pronunciamientos a favor y en contra de la retirada de la cruz.





El derribo de la conocida 'Cruz del Llanito'

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, ubicado en la provincia de Córdoba, derribó la conocida como 'Cruz del Llanito', en el recinto del convento de las Descalzas de esta localidad andaluza, a pesar de la oposición de la Iglesia y de los vecinos.

Según el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, el derribo se produjo en virtud de la Ley de Memoria Histórica, al considerar que este monumento cristiano tenía un significado franquista. De forma paradójica, el mismo Ayuntamiento reconoció que la Cruz no estaba sujeta a dicha ley, pero la derribaba igualmente porque, según argumentaban, “entorpecía la visibilidad” del convento.





Religión