Las Adoratrices, ante el proyecto de una ley contra la trata: "Contemplar todos los tipos de explotación"

La Congregación es una entidad especializada en la atención integral a mujeres víctimas y supervivientes de la trata y lleva años pidiendo esta nueva ley de protección integral

Tiempo de lectura: 2’

La Congregación de Religiosas Adoratrices, como entidad especializada en la atención integral a mujeres víctimas y supervivientes de la trata, lleva años abogando por la aprobación de una Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos Protección Integral de las todas las Víctimas.

La futura ley integral debe abordar esta grave y compleja violación de Derechos Humanos desde un enfoque centrado en la víctima, dando respuesta a sus necesidades de atención, protección y acceso a la justicia con perspectiva de género, interseccional y de infancia.


ctv-uvr-adoratrices



¿Qué proponen las Adoratrices a la Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos?

Este jueves, 6 de mayo, la entidad ha remitido un escrito con sus aportaciones en el marco de la consulta pública abierta por el Ministerio de Igualdad previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en una ley contra la trata, cuyo objetivo es recabar la opinión de personas y organizaciones representativas.

Desde la Congregación de las Adoratrices, alineadas con la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP), sus propuestas resaltan la importancia de aprobar una Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos y Protección Integral de las todas las Víctimas con los objetivos entre otros de cumplir con las obligaciones del Estado frente a aquellos tipos de trata que suponen una forma de violencia contra la mujer o dotar de coherencia al ordenamiento jurídico actual que contiene disposiciones sobre trata de manera fragmentada y con lagunas.


ctv-kai-adoratrices-trata



Poner en el centro de las actuaciones a las personas

Las Adoratrices aportan en el documento varias medidas con el fin de asegurar el enfoque integral de la Ley. También consideran que una ley integral contra la trata ha de regirse por varios criterios que desarrollan como el de contemplar todos los tipos de explotación y a todas las personas o poner en el centro de las actuaciones a las personas y consolidar el enfoque de atención y protección integral que debe imperar ante esta grave violación de derechos humanos, entre otros.

La Ley debería tener rango de Ley Orgánica y consolidar los avances que se han producido en este ámbito en los últimos años, proporcionando un marco de obligaciones estable y dotando de coherencia al ordenamiento jurídico actual.

Se puede descargar el documento íntegro en el siguiente enlace


Religión