La labor que desempeña la Iglesia ante la problemática de los desahucios: "Un fracaso de toda la sociedad"

El card. Omella lamentó el suicidio de Segundo Fuentes en Barcelona cuando iba a ser desahuciado y ha pedido seguir trabajando "para que todos tengan un trabajo digno"

Tiempo de lectura: 3’

El pasado lunes, 14 de junio, un vecino de Barcelona, Segundo Fuentes, se suicidó cuando iba a ser desahuciado. El card. Omella, en un tuit del pasado sábado recordó que desde Cáritas Barcelonase le intentó ayudar a encontrar trabajo pero ninguna de las ofertas fructificó”.

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha pedido orar “por su eterno descanso y trabajemos para que todos tengan un trabajo digno”.



La necesidad de "poder vivir una vida digna"

Segundo contó con el acompañamiento laboral de Cáritas Diocesana de Barcelona entre febrero y el noviembre de 2020, unos meses marcados duramente por la pandemia de la covid-19, puesto que desde 2018 no encontraba ninguna oportunidad laboral. Durante este periodo, se lo acompañó en la busca de trabajo, y se lo asesoró para vincularse a servicios sociales y pedir la prestación a la cual tenía derecho, y que finalmente acabó percibiendo. Se presentó a ocho ofertas de trabajo diferentes. Desgraciadamente, afirman desde Cáritas Barcelona, “y a pesar de sus esfuerzos, ninguno de las ofertas laborales fructificó”.

Desde Cáritas Barcelona han reiterado varias veces “que la emergencia habitacional continúa muy presente en el área de Barcelona, y que el 67% de los hogares atendidos por Cáritas no disponen de una vivienda digna. El 26% de los hogares atendidos no tienen ingresos, 18 puntos porcentuales más que antes de la covid-19"

Asimismo, avisan desde Cáritas, "el 58% de las personas se encuentran en una situación psicoemocional peor que antes de la pandemia y un 41% ha sufrido uno o más ataques de ansiedad o pánico. Casos como el de Segundo, muestran el grado de sufrimiento de las personas que no tienen trabajo y no pueden hacer frente a los gastos de vivienda, de alimentación, en definitiva, a poder vivir una vida digna".



"Plan de rescate estructural de lucha contra las causas generadoras de exclusión social"

Desde la ONG de la Iglesia Católica insisten en la necesidad de un “plan de rescate estructural de lucha contra las causas generadoras de exclusión social, puesto que desde la solidaridad no se puede solucionar un problema estructural”.

“Es necesario – insisten desde Cáritas – garantizar el derecho a la vivienda, ampliando el parque de vivienda pública de alquiler social, facilitando el acceso al alquiler de mercado en la población en situación de exclusión social o destinando más recursos por la Mesa de emergencia y el derecho a la protección social que garantice unos ingresos para cubrir las necesidades básicas y que contemple los gastos generados por aquello que se fundamenta: alquiler + alimentación básica. Hace falta que las administraciones competentes actúen ya. Las personas vulnerables no pueden esperar más”.

ctv-txv-campaa-13-casas

El proyecto ’13 Casas’ en Vitoria

El programa Berakah lanzó el pasado mes de noviembre el proyecto ’13 Casas’ para ayudar a muchos de los inmigrantes que tienen en la mayoría de los casos problemas para poder acceder a un alquiler. Fidel Molina, responsable de Berakah, contó a ‘Aleluya’ la nueva iniciativa que se presentó en Vitoria y que reclama el derecho a una vivienda digna para los más necesitados.

Berakah, que es un programa diocesano, trabaja con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Las Siervas tienen una puesta a nivel mundial: ‘13 Casas’. Todo llega por la inspiración en el sacerdote francés, San Vicente de Paúl. Una de las primeras donaciones que recibió en Francia la dedicó a comprar un terreno y hacer 13 viviendas para los niños sin hogar. Alojó en 13 casas a familias y personas necesitadas y dio cobijo a más de 10.000 personas en las afueras de París.

“El precio máximo de alquiler serán 600 euros. Nos hemos puesto un límite para que sea sostenible en el tiempo”, destacó Molina. Uno de los derechos humanos es la vivienda y el techo. “Te das cuenta de que los más pobres son los excluidos en todo y en todos los derechos fundamentales”, subrayó Fidel. También recordó que “el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda o el derecho a la sanidad que para nosotros son lógicos y normales para otros es un sueño”.




Religión