Joseba Segura: “Es muy importante que se tenga libertad en las diócesis en el ámbito del sostenimiento”

El obispo de Bilbao ha sido el encargado de clausurar las Jornadas de trabajo sobre sostenimiento de la Iglesia, indicando que "la estructura de unidad debe ser la clave"

Tiempo de lectura: 2’

Este viernes han concluido las Jornadas de trabajo sobre sostenimiento de la Iglesia con la intervención del responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Joseba Segura, que ha indicado que “es muy importante que se tenga libertad en las diócesis en el ámbito del sostenimiento”.

Durante la intervención se ha llevado a cabo una propuesta preliminar por parte de las Comisiones Diocesanas, que han recibido las preguntas a tratar. Segura ha explicado que “la realidad de lo que es la Iglesia católica es lo que es y no podemos asumir responsabilidades que no son nuestras. Lo que vamos a hacer tiene un resultado y vamos a recoger todo lo que se va a decir hasta ahora, para enviar a las diócesis las propuestas y que se pueda elaborar un plan de trabajo que sea más concreto a cada realidad”.

Las preguntas lanzadas para la reflexión han sido: ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra en su diócesis para poner en marcha un plan de trabajo concreto?; ¿En qué temas específicos sería importante que la CEE liderara el camino planteado?; ¿Qué peticiones y/o necesidades concretas le gustaría trasladar al Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia?; ¿Existen en su diócesis proyectos/ideas que podrían enriquecer a otras diócesis?

60 diócesis implicadas

Una vez dado el tiempo necesario para el trabajo por provincias eclesiásticas y puesta en común, Joseba Segura ha tomado la palabra, agradeciendo “algo que parece significativo. 60 diócesis se han implicado de una u otra manera en este tema. Unas ya están trabajando y otras están perfilando sus métodos de trabajo. Merece la pena reunirnos de vez en cuando para enriquecernos de todos. A partir de las peticiones vamos a sentar las prioridades que nos marquen la linea de trabajo. Es importante el liderazgo que se proponga desde la CEE, pero es muy importante también que se tenga libertad en las diócesis, invitando a que haya interacción horizontal, que puede aportar mucho entre todos. La estructura de unidad debe ser la clave”.

Por su parte el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE, José María Albalad, ha concluido que “las jornadas han superado las expectativas. Mucha gente venía con inquietudes y desconocimiento de este mundo económico. Solo me sale agradecer y transmitir palabras de esperanza porque esto es el inicio de un camino que con el trabajo de todos vamos a conseguir. El futuro está por conquistar”.

Religión