Un incendio causa daños en el retablo de la iglesia de Santa Marina en Balboa: "Estamos consternados"

El origen del fuego pudo ser provocado por la cera de una vela no apagada o bien en un cortocircuito originado en una de sus paredes

Tiempo de lectura: 2’

La iglesia de Santa Marina en Balboa en León sufrió un incendio en la madrugada de ayer, martes 4 de mayo, al parecer provocado por la cera de una vela no apagada o un cortocircuito. Esta iglesia está considerada como Bien de Interés Cultural desde 1993.

Un vecino de la localidad de Balboa alertó a los bomberos tras avistar una columna de humo que salía de la iglesia de Santa Marina. Según informan diversos medios locales, el fuego pudo comenzar en torno a las 05:00 am. Una vez en el lugar, los bomberos forzaron la puerta principal de la iglesia para sofocar el fuego, que afectó principalmente a la parte izquierda del retablo mayor.

El alcalde de Balboa, Juan José López, explicó que, aunque están a la espera del informe de los expertos de la Guardia Civil, el origen del fuego pudo estar en la cera de uno de los cirios que quedó encendido, o bien en un cortocircuito originado en una de sus paredes.





El retablo mayor fue la zona más afectada, aunque durante la extinción del fuego los bomberos emplearon la menor cantidad de agua posible para evitar más daños y ventilaron la nave para limpiar los daños causados por el humo.

El alcalde también precisó que técnicos de Patrimonio Cultural llegarán a la localidad para valorar los daños provocados y elaborar un informe para la posterior restauración del retablo.


ctv-3on-iglesia-en-balboa


La iglesia de Santa Marina de Balboa es de origen románico, tiene una sola nave y se remonta al siglo XII, aunque tuvo diversas fases constructivas posteriores.

El alcalde también aseguró que el daño que ha sufrido el retablo mayor “es una lástima” ya que es “lo que más va a costar reparar”, especialmente porque éste retablo fue ya restaurado hace poco más de una década, entonces Patrimonio Cultural invirtió más de 120 mil euros en ello.

"Desde la parroquia de San Marina de Balboa estamos consternados por el incendio que ha destruido parte de nuestro precioso retablo y agradecemos las muestras de cariño de tantas personas que han lamentado este suceso. Por supuesto, nuestro reconocimiento al cuerpo de Bomberos de Ponferrada por su rápida y eficiente actuación. Así como al vecino que dio el aviso a emergencias" afirman desde la parroquia en un comunicado de la Diócesis de Astorga.

"La Iglesia parroquial de Balboa, declarada BIC, es una de las construcciones de mayor valor de la zona y una de las más entrañables de este Valle. Las causas de dicho incendio están todavía por aclarar y serán los especialistas los encargados de decirnos cuál ha sido el detonante. Nosotros hemos puesto a su disposición todo lo necesario para esclarecer este triste suceso" subrayan

"Por nuestra parte, tanto desde la parroquia como desde la Diócesis de Astorga, daremos los pasos necesarios para recuperar cuanto antes nuestro templo. Muchas gracias a todos por su interés y apoyo en estos momentos" concluye el comunicado.






Religión