Inauguración del pesebre y del árbol de Navidad en el Vaticano

Tiempo de lectura: 5’

El viernes 10 de diciembre, a las 17:00 horas, en la Plaza de San Pedro, tendrá lugar la ceremonia de inauguración del Pesebre y del Árbol de Navidad, que será presidida por el arzobispo Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El evento se realizará en cumplimiento de la normativa actual para contrarrestar la propagación de la pandemia. El mismo día, por la mañana, las delegaciones de Huancavelica, Andalo y Galión serán recibidas en audiencia por el papa Francisco para la presentación oficial de obsequios.

El árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro

El árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro mide 28 metros de altura, permanecerá junto al belén hasta el 9 de enero de 2022. Procede del Trentino y proviene de la Gestión Forestal Sostenible del Grupo Territorial Trentino PEFC, que está certificada. Este es el cuadragésimo árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro, una tradición que comenzó en 1982 con Juan Pablo II.

Algunas nubes, pero también un rayo de sol, acompañaron las operaciones de instalación del árbol en la plaza de San Pedro. Una tradición que se prolonga desde hace cuatro décadas y que comenzó en diciembre de 1982 con Juan Pablo II. El de este año es, por tanto, el cuadragésimo árbol que los fieles podrán admirar, junto al belén, en la plaza más famosa de la cristiandad.

Su origen

El majestuoso abeto (Picea abies) procede de Andalo, en el Trentino, en el distrito de los Dolomitas de Paganella, y mide unos 28 metros de altura. Se ha colocado hoy en la plaza de San Pedro. El árbol procede de la Gestión Forestal Sostenible certificada del Grupo Territorial Trentino PEFC. La Delegación de Trentino también se encargará de la decoración correspondiente con adornos esféricos de madera. Como es habitual, la Gobernación, a través de la Dirección de Infraestructura y Servicios, se encargará de la iluminación con un sistema LED de bajo consumo.

El bosque

«Ntant che pòlsest va a tagliar su legna» (Mientras descansas, corta un poco de leña). Este es el refrán anderlero que bien representa la laboriosidad y la forma de afrontar la vida de los habitantes de esta localidad trentina. Enclavado entre los bosques y la verde meseta entre los Dolomitas de Brenta y la Paganella, Andalo es uno de los municipios pertenecientes al Parque Natural Adamello Brenta. Está rodeado de bosques formados principalmente por árboles de hoja ancha y hoja fina. De estos bosques centenarios se extrajo el gran abeto que, en la plaza de San Pedro, junto con el belén peruano, permanecerá expuesto hasta el final del tiempo de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, el domingo 9 de enero de 2022.

Los Orígenes

El árbol de Navidad parece tener un origen cristiano en los países nórdicos. Parece estar relacionado con la fiesta de Adán y Eva que se celebra en Alemania el 24 de diciembre. Era considerado el árbol del Paraíso y de sus ramas colgaban frutos simbólicos. Más tarde, se fijó una estrella en la copa del árbol. En 1982 se colocó por primera vez un árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro –el Papa era Juan Pablo II– y desde entonces se ha convertido en una tradición anual. Este año, por tanto, es el cuadragésimo árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro.

(Andrea De Angelis ? Ciudad del Vaticano, Vaticannews.va)

Un pesebre de Perú

El Pesebre que se instalará en la Plaza de San Pedro para la Navidad de 2021 llega de las entrañas de los Andes peruanos. La comunidad Chopcca, de la mano de cinco artistas de Huancavelica, modela el Pesebre que este año adornará la Plaza de San Pedro junto a un majestuoso pino de los bosques de Andalo, en la cadena montañosa de los Dolomitas.

El Belén peruano compuesto por más de 30 piezas, realizadas por cinco afamados artistas huancavelicanos, proviene de los Andes, del pueblo de Chopcca, una comunidad en el departamento de Huancavelica en Perú. Ya lo había anunciado el papa Francisco, en su alocución después del Ángelus del domingo 24 de octubre, cuando saludó a la comunidad peruana que celebraba la fiesta del Señor de los Milagros.

Natividad peruana en San Pedro

La realización de la Natividad Andina nació de la colaboración entre la Conferencia Episcopal de Perú, la Diócesis de Huancavelica, el Gobierno Regional, el Ministerio de Comercio Exterior y el Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú ante la Santa Sede. El pesebre peruano quiere conmemorar los doscientos años de la Independencia del país, reproduciendo la vida de los pueblos andinos y cómo estos simbolizan el llamado universal a la Salvación, cuando se encarnó el Hijo de Dios para salvar a todo hombre y mujer de la tierra, en cualquier idioma, pueblo, cultura y nación a la que pertenecen.

Las estatuas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Magos y los pastores son de tamaño natural realizadas con diversos materiales como cerámica, madera de maguey (agave) y fibra de vidrio, mientras que las vestiduras representan trajes típicos de la comunidad campesina de Chopcca. Jesús tendrá la apariencia de un niño «Hilipuska», así llamado porque está envuelto en una manta típica de Huancavelica y está atado con un «chumpi» o cinturón trenzado. Los Reyes Magos tendrán alforjas o sacos con comida típica de Huancavelica, como la papa, quinua, kiwicha (amaranto), cañihua (grano andino), y estarán acompañados de llamas que llevan una bandera peruana en sus espaldas. El nacimiento del Salvador es anunciado por un niño ángel, que toca el típico instrumento de viento llamado Wajrapuco. En el Belén también están presentes estatuas de varios animales pertenecientes a la fauna local como: alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, parihuanas y el cóndor andino, símbolo nacional del Perú.

Completan la escena una representación en pequeña escala de la comunidad Chopcca, con su cultura, tradición y herramientas de trabajo ancestrales, que los agricultores utilizan para arar la tierra. Chopcca es uno comunidad de habla quechua de poco más de 10.000 habitantes. La comunidad rural está ubicada al este de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento homónimo, a una altitud que va de 3.680 a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona que es atravesada por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.

Un establo de Padua en el Aula Pablo VI

Para el Aula Pablo VI, la representación de la natividad fue confiada al grupo de jóvenes de la parroquia de San Bartolomeo Apostolo di Gallio, provincia de Vicenza y diócesis de Padua. Inspirado en un rústico establo destinado al refugio de animales, conocido como “stalotto» en el dialecto local, el pesebre alberga, en tamaño real, algunos personajes: la Sagrada Familia, un pastor que lleva sobre sus hombros un cordero y una oveja a sus pies, y una mujer con una paloma en una canasta. También habrá estatuas de algunos animales de granja como conejos, gallinas y un gato.

Dentro del «stalotto» se han colocado varias herramientas utilizadas por los agricultores de la meseta: sierras, rastrillos, azadas, pero también un molde de madera para preparar mantequilla en casa, así como recipientes para leche y raquetas de nieve, damajuanas para vino y jaulas para pájaros. Se ha colocado un recinto para conejos hecho con losas de piedra fuera de la cabaña y que, en lengua local, se denominan «Stoan platten». Estas losas aún hoy delimitan los límites entre casas y marca los caminos. También hay una leñera de abeto con troncos cortados y puestos a secar que se utiliza para alimentar la pequeña estufa dentro de la cabaña.

(Vaticannews.va)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión