La Iglesia de Santiago, punto de partida del Camino en Madrid: "Cada vez tiene más peregrinos"

En esta parroquia tienen la ayuda de una cofradía, sobre todo en estos días de verano, cuando más gente hay, para echar una mano con las credenciales

EFE

Tiempo de lectura: 3’

La madrileña Iglesia de Santiago, próxima al Palacio Real, es el punto de inicio del Camino de Madrid a Santiago y está ultimando todos los detalles para cerrar la celebración en 2021 del Año Santo Jacobeo. La Iglesia guarda en sus paredes la historia de los discípulos del Santo Apóstol.

Fernando Lalanda, experto en investigación y documentación Jacobea, que ha escrito varios libros sobre el Camino de Santiago, un viaje que inició en 1976, ha contado a Efe que hizo su primer camino cuando solo tenía 19 años y recita la historia de esta iglesia de corrido porque se la sabe al dedillo.

Cuando al final del siglo XI se toma el castillo moro de Madrid, el principal eje de peregrinaciones en Europa era aquel que unía Roma con Santiago de Compostela. Una vez que el rey Alfonso VI toma Toledo, Madrid se convierte en etapa y parada en el camino del antiguo reino con las nuevas tierras conquistadas.

ctv-xrn-iglesia-santiago

El Camino que parte de Madrid

Aunque las flechas amarillas son típicas del camino de Santiago para dar indicaciones a los peregrinos y que estos no se pierdan, en Madrid el Ayuntamiento nunca les ha permitido ponerlas, explica Fernando, aunque añade entre risas que “lo bonito es perderse”. A partir de Plaza Castilla sí hay flechas amarillas, aunque no hace mucho “hubo otro friki como yo” -dice- que puso unas chapas en los alcorques de los árboles que señalaban el Camino. El Camino que parte de Madrid busca Santo Domingo, que era una antigua puerta de Madrid, cogiendo la calle San Bernardo que continua por Bravo Murillo y llega a Plaza Castilla.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago hace un voluntariado “de hospitalidad”; muchos de ellos van en sus vacaciones a los albergues a mantenerlos limpios, organizar y recibir a los peregrinos, es una red organizada a nivel nacional.

ctv-buj-camino-santiago-madrid

Desde mayo, "un despegar increíble" de credenciales

Esta iglesia, situada muy cerca del Palacio Real, data del siglo XIX, ya que la anterior fue derribada como consecuencia del ensanche de la plaza de Oriente en 1810. Es un edificio austero, por fuera es de ladrillo y granito y, dentro, en una pequeña sala, es donde se entregan las credenciales para que dejen pasar a los peregrinos en los albergues. En esta parroquia tienen la ayuda de una cofradía, sobre todo en estos días de verano, cuando más gente hay, para echar una mano con las acreditaciones.

María Luisa es probablemente la mujer que más credenciales ha hecho en el mundo mundial”, dice Fernando al señalar a una mujer de avanzada edad que está en ese momento rellenando una de ellas a una pareja de peregrinos. Don Carlos, el párroco de la Iglesia, cuenta que el año pasado entregaron “como mucho cien credenciales, y me parecerían muchas” debido al estallido de la pandemia. Este año han empezado el curso muy suave y con la llegada de mayo tuvieron “un despegar increíble; ayer hicimos unas 70”, explica a Efe.

ctv-15k-camino

La bendición a los peregrinos

El año que viene, “cuando todo esto haya pasado” y siendo aún Año Santo, se superará con creces el número de peregrinos, intuye el párroco. El Año Jacobeo se da cuando el 25 de julio, fecha en la que se conmemora el martirio del Apóstol Santiago, cae en domingo. Sucede cada 6, 5, 6 y 11 años, esto forma un ciclo, y este 2021, al coincidir con la pandemia, el Papa lo ha prorrogado otro año más. Eso quiere decir que la Puerta Santa que se abre en Santiago con este motivo no se cerrará hasta el año que viene.

Don Carlos entró como seminarista a esta parroquia en octubre de 2006 y es párroco desde abril de 2012. Diseñó la credencial desplegable que se da ahora. Por un lado contiene la certificación de paso, para poder sellar, y por el otro un mapa de los distintos caminos, y en la parte de detrás del despegable la silueta de la iglesia de Santiago de Madrid. Al final de todas las misas, si lo pide el peregrino, se la da la bendición; “es algo que me sorprendió de aquí” dice el párroco, “pensaba que estarían hasta el gorro de escucharla y no, cuando viene un peregrino y se le da la bendición, la gente la escucha con una sonrisa”.

ctv-3br-camino-de-santiago

"Cada vez tiene más peregrinos"

“No es un camino muy conocido, pero cada vez tiene más peregrinos”, cuenta Fernando al referirse al paso del Camino por Madrid, que tal y como cuenta, esconde rincones e historias, como la de esta parroquia, que seguro el año que viene recibirá muchísimos visitantes para alegría de Don Carlos y de todas las personas que colaboran en ella.

Religión