La Iglesia vive este sábado la Jornada Mundial del Enfermo: “Estáis cada uno en el corazón de la Iglesia”

"Déjate cautivar por su rostro desgastado" es el lema para esta Campaña que pone el foco en el cuidado de los mayores y que concluirá el próximo 14 de mayo, Pascua del Enfermo

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia celebra el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo. La Iglesia en España inicia este día la Campaña del Enfermo, que concluirá con la Pascua del Enfermo, el VI Domingo de Pascua, este año será el 14 de mayo.

“Déjate cautivar por su rostro desgastado” es el lema para esta Campaña que pone el foco en el cuidado de los mayores.

Tened la certeza de estar cada uno en el “corazón” de la Iglesia

El obispo responsable de la Pastoral de la Salud, Vicente Ribas Prats, dedica las primeras líneas de la presentación de los materiales a saludar y agradecer la misión pastoral de los que “cuidáis a quienes padecen por la enfermedad y las limitaciones que los años nos van imponiendo. Una misión pastoral que siempre actualiza la caridad de Cristo que tuvo en los que sufren a sus preferidos. Tened la certeza de estar cada uno en el corazón de la Iglesia”.

En esta Campaña del enfermo, explica, “se nos pone en primer plano a nuestros mayores. Se nos propone dejarnos cautivar por su rostro y acoger la invitación del Papa Francisco de volver a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño” (Evangelii gaudium 288).

Formarse para el cuidado

Los materiales de formación que ha editado el departamento de Pastoral de la Salud están orientados a ayudar a los que trabajan en esta Pastoral y a las comunidades parroquiales que llevan a cabo la labor de visitar y acompañar “a quienes viven en el otoño de la vida, dejándonos cautivar por su mirada”.

Cuidado y acompañamiento de mayores

Se proponen distintos temas relacionados con el cuidado a los mayores y el acompañamiento a los que acompañan, tanto familiares como profesionales. Además, de unas propuestas concretas en la pastoral del mayor. También se pueden encontrar entre los materiales de la campaña cinco criterios para la reflexión: Promover una actitud de estima hacia los mayores, la familia es el ámbito adecuado para el cuidado de los mayores, integrarlos en la misión evangelizadora de la Iglesia, cuidar la espiritualidad de los mayores, y una pastoral transversal e intergeneracional.

Religión