La Iglesia española celebra la Jornada Mundial del Turismo: "Mueve a la quinta parte de la humanidad"

Esta Jornada se celebra cada tercer domingo de septiembre, este año el lema "Repensar el turismo"

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia en España celebra cada tercer domingo de septiembre la Jornada Mundial del Turismo 2022 bajo el lema «Repensar el turismo». El programa ECCLESIA de TRECE ha ampliado esta semana todos los detalles sobre esta propuesta de la Iglesia en España.

La Jornada Mundial del Turismo conmemora el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, que tiene su sede en España. Este día es de carácter mundial y se celebra el 27 de septiembre, pero la Conferencia Episcopal Española aprobó adelantarla de fecha. Así se le puede dar más visibilidad al distanciarla en el calendario de la Jornada Mundial de Migraciones, que se celebra el último domingo de septiembre. Así lo ha explicado Gustavo Riveiro, director de Pastoral del Turismo de la CEE a las cámaras de TRECE.

Una realidad que no es meramente económica

Tal y como ha afirmado Gustavo Riveiro a ‘ECCLESIA, “el turismo corre el riesgo de ser leído como una realidad meramente económica y comercial”. Es por esto, que a través de la Jornada del Turismo se quiere buscar una dimensión más espiritual. Del 5 al 8 de octubre, se celebra en Santiago de Compostela el Congreso Mundial de Pastoral del Turismo porque “desde la Iglesia se quiere prestar la atención a otras realidades del mundo de turismo como es la Biblia, un largo e interminable viaje”, como cuenta Gustavo.

«Turismo y Peregrinación. Caminos de Esperanza» es el lema de este encuentro que reunirá en la capital gallega a expertos procedentes de distintas partes del mundo que analizarán el fenómeno del turismo desde el punto de vista pastoral. Según Gustavo Riveiro, este Congreso “se trata de una oportunidad que nos abrirá el camino para evangelizar en el mundo del turismo porque la iglesia ha entendido que no puede estar ausente en un mundo como este, que se abre constantemente. Y precisamente, el sector del turismo mueve a la quinta parte de la humanidad”.



Religión