Hermanamiento entre los santuarios de Guadalupe de España y México con motivo del Año Jubilar Guadalupense

Francisco Cerro ha explicado que se trata del primero de los hermanamientos, puesto que se celebrarán, igualmente, "con otros santuarios marianos relevantes de España y del mundo"

Tiempo de lectura: 2’

La basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe de Toledo acogerá el próximo 13 de febrero, la ceremonia de hermanamiento del santuario de la Morenita de las Villuercas con el santuario mexicano de Ntra. Sra. de Guadalupe de México.El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, a través de una misiva dirigida al Nuncio Apostólico en España, Bernardino Auza, explica que se trata de uno de los frutos “del año jubilar guadalupense que clausurábamos el pasado 10 de septiembre”.

El prelado expresa que se trata del primero de los hermanamientos, puesto que se celebrarán, igualmente, “con otros santuarios marianos relevantes de España y del mundo”. Cerro explica que se trata de conseguir “que el Santuario de la Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad tenga una mayor relevancia internacional para que continúen viniendo peregrinos de todo el mundo a postrarse a los pies de Ntra. Sra. de Guadalupe y reciban las gracias que Ella distribuye desde este santo lugar, que es Casa de María y Hogar de Sanación”.

Triduo preparatorio

El hermanamiento con el santuario mexicano contará con la presencia del arzobispo de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes y del Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza, quienes participarán en el triduo preparatorio al solemne acto de hermanamiento de ambos santuarios.La primera de las celebraciones eucarísticas tendrá lugar a las 19:00horas del sábado, 11 de febrero. Será presidida por el Nuncio Apostólico en España y contará con la participación musical de losSeises de la Catedral de Toledo.

El cardenal Carlos Aguiar presidirá la misa del segundo día del triduo, el 12 de febrero, a las 12h.La última de las celebraciones será el lunes, 13 de febrero, también a las 12:00 horas, y será presidida por Francisco Cerro, quien, durante la ceremonia litúrgica, intercambiará el documento de hermanamiento de ambos santuarios, con el arzobispo mexicano.

En esta celebración se contará con la presencia de los Caballeros y Damasde Guadalupe, además de la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo, sociedad de vida apostólica surgida en la capital mexicana y que posee una gran vinculación con la Virgen de Guadalupe.

Construcción de la Capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe en Tierra Santa

Igualmente, Francisco Cerro, recuerda, en su carta al Nuncio de Su Santidad, que otras de las iniciativas del año jubilar guadalupense es la construcción de una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, en el Campo de los Pastores, cercano a la ciudad de Belén. Se trata de “una sencilla construcción, que a modo de jaima, acogerá a más de 100 peregrinos que deseen celebrar allí la Santa Misa, teniendo como fondo un precioso panel de cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, en el que se representará la aparición de la Virgen María al pastor Gil Cordero”.

Religión