García Magán explica a COPE las bases del documento que han entregado a los obispos en el Vaticano

El secretario de la CEE asegura que les han agradecido el trabajo en los seminarios y ser la primera Conferencia Episcopal en aplicar una "ratio" a nivel nacional

Tiempo de lectura: 2’

"Hemos tenido un encuentro fraternalcon el Papa y ha sido una experiencia muy enriquecedora". Así lo ha explicado en los micróonos de COPE el secretario genetal de la CEE, Francisco César García Magán, tras el encuentro con el Papa Francisco, que ha tenido lugar este martes 28 de noviembre en la sala nueva del Sínodo en el Vaticano.

"Francisco nos ha confirmado como sushermanos en la fe", ha dicho el portavoz de los obispos a Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano. "Hemos comenzado con una meditación magnífica del cardenal Cantalamessasobre Pentecostés. Y la verdad es que nos hemos sentido como si fuera un nuevo Pentecostés, porque allí estábamos con Pedro, todos los sucesores de los apóstoles".


La ratio nacional

García magán ha insistido que el único tema de reflexión han sido los seminarios. Es más, ha asegurado qye leshan agradecido "mucho" el trabajo que ha hecho la Iglesia española con la aplicación de la "ratio nacional", porque "hemos sidola primera Conferencia Episcopal Española en presentarla y trabajar con respecto a ella. Por eso, el Papa nos ha alentado en ese camino, nos ha animado para que saquemos todas las consecuencias de ello".

En definitiva, ha dicho, "los obispos hemos agradecido mucho este encuentro fraternal con el Santo Padre". Por último, ha desvelado que se les ha dado un documento de trabajo con el que "desarrollar a nivel de reflexiones en las diócesis, en las provincias eclesiásticas y en los organismos de la Conferencia Episcopal, o sea, la Comisión Ejecutiva, la Permanente y la Plenaria, lograr formar pastores, acordescon las necesidades pastorales eclesiales de este tiempo, con un espíritu de eclesial de sinodalidad para ofrecer un servicio a todo el Pueblo de Dios".



Conclusiones del documento de trabajo

Tras el encuentro con el Papa y un breve descanso, ha tenido lugar la reunión con los miembros del Dicasterio que han trasladado a los obispos españoles las conclusiones del documento de trabajo. Los miembros del Dicasterio han señalado los acentos importantes que el texto para la formación de los seminaristas, aprobado por la Conferencia Episcopal, ya recoge, y en lo que se debe insistir en adelante.

A partir del texto, se ha iniciado un diálogo entre los obispos españoles y los miembros del Dicasterio para poder desarrollar las mencionadas recomendaciones, que tienen como objetivo formar sacerdotes misioneros para una Iglesia en salida. Como obispo referente para este proceso de discernimiento e impulso de la formación en los seminarios, se ha nombrado a Jesús Vidal, presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.

El documento de trabajo ha destacado algunos de los criterios que señala la «Ratio fundamentalis» de los seminarios españoles que lleva por título “Formar pastores misioneros”. El documento requiere que, en los próximos años, se afronte este proyecto con flexibilidad, sin rigores, adaptando a las circunstancias de cada provincia eclesiástica, diócesis, etc. Los responsables del Dicasterio han manifestado su disponibilidad a colaborar con el desarrollo de estas medidas en las diversas diócesis y seminarios.



Religión