Estos son los 5 momentos de la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022

Del 3 al 7 de agosto miles de jóvenes se concentraron en Santiago de Compostela para dar testimonio de su fe y continuar con la preparación para la próxima JMJ de Lisboa 2023

Tiempo de lectura: 3’

La Peregrinación Europea de Jóvenes ha sido sin duda uno de los grandes eventos de la Iglesia en este verano. Del 3 al 7 de agosto miles de jóvenes se concentraron en Santiago de Compostela para dar testimonio de su fe y continuar con la preparación para la próxima JMJ que se celebrará en Lisboa el próximo año 2023. En esta ocasión se ha podido descubrir una juventud implicada en el amor al prójimo y respeto a los demás. En ECCLESIA repasamos los 5 momentos más destacados de la PEJ.

Llegada de los primeros peregrinos a Santiago

El 2 de agosto los jóvenes comenzaron a llenar la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Entre ellos, un grupo de más de dos centenares de peregrinos de las tres diócesis extremeñas, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Manifestaron que se trataba de una peregrinación que ponía en valor "la solidaridad, el encuentro, la diversidad, el acercarse al otro. Hay una comprensión mutua, una conversación espiritual, un camino que te lleva hacia adentro”.

video

Primeros_PEJ

Acto de apertura de la PEJ

El 3 de agosto la alegría y la emoción continuaba en Santiago de Compostela. Ese día se celebró la inauguración oficial de la Peregrinación Europea de Jóvenes, mientras los grupos ya se centraban en su totalidad en la ciudad. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, dio la bienvenida a los peregrinos y les invitó a abrirse a esta experiencia tan esperada para la juventud.



Apertura del Pórtico de la vocación

Ese mismo día tuvo lugar la apertura del Pórtico de la vocación, que tenía como objetivo una propuesta de discernimiento vocacional y de vivencia del camino cristiano en clave de llamada”. Los propios jóvenes explicaron en el momento de la apertura que el pórtico de la vocación de la fe es una propuesta de orientación vocacional básica. Queremos que los adolescentes y jóvenes entren y recorran este itinerario de escucha, clarificación y personalización”.



El cardenal Marto preside la vigilia de la PEJ

En un ambiente festivo, pero en clima de oración, los más de 12.000 jóvenes participantes de la PEJ se reunieron en la noche del 6 de agosto en el El Monte do Gozo para rezar por los frutos de este encuentro. El cardenal Marto expuso que “me alegro de veros aquí, tan numerosos. Os habéis puesto en camino desde vuestros países. Ciertamente con sacrificio y cansancio, todos movidos por el deseo de fortalecer la amistad con Dios y con los hombres, y de dar una nueva vitalidad a vuestra fe, a vuestra vocación y a vuestro testimonio de cristianos en el mundo de hoy”.



Clausura de la PEJ 2022 en el Monte del Gozo

Ni el cansancio, ni las noches sin dormir, ni las heridas provocadas por el Camino. Nada impidió a los más de 12.000 jóvenes asistir a la Eucaristía final de la PEJ, y llenaron el Monte del Gozo. El cardenal Marto expuso que durante los días de Peregrinación Europea de Jóvenes “habéis vivido una serie de bellos y enriquecedores encuentros y experiencias. Su belleza y riqueza no son solo para vosotros, sino para que lo comuniquéis a los demás”. En la celebración el enviado especial del Papa Francisco estuvo acompañado de más de 60 obispos españoles.




Religión