Esther Espinosa, ¨vitorianeando¨ con 100 años: "Ahora salimos más mujeres que hombres"

Los veteranos fueron los protagonistas este lunes en las Fiesta de La Blanca que se celebra del 4 al 9 de agosto en Vitoria-Gasteiz

Tiempo de lectura: 1’

Tienen más energía de lo que aparentan pasando el día entero por las calles comiendo txistorra, modelando su pañuelo rojo con alpargatas y desempolvando sus pasos de baile después de dos años sin estar de fiesta. Esta fiesta tradicional del norte de España, celebrada desde 1884, le hace honor a la Virgen Blanca y se inagura con la bajada del Celedón.



Conoce a Esther Espinosa

Entre toda la euforia, la protagonista principal fue Esther Espinosa, veterana con ¨dos de cincuenta¨ años de vida, le cuenta a EITB. Recibió premios de la Asoción de Veteranos como del Ayuntamiento de Álava y se llevó la mirada de todos. "Aunque mañana esté para ir a la UCI hoy bailo todo el día". ¿Habrá amanecido por ahí?

Explicó que de sus 100 años de vida lleva 40 participando en estas fiestas en las que antes solo salían los hombres mientras que las mujeres se quedaban en casa con los críos, sin embargo, aseguró: ¨Ahora salimos más mujeres que hombres¨.



Y es que si el género ya no es un requisito en Las Blancas, ¡la edad lo es menos y lo demostraron!

Los veteranos son fuente de relevancia, fuera del 8 de agosto, por eso, iniciativas católicas como la redacción del documento: «Orientaciones para la pastoral de las personas mayores: La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones», trabajan una visión respetuosa y admirable frente a la ancianidad.

En lo relativo a la dimensión social, "los mayores han perdido visibilidad y según va creciendo la cultura del descarte y la exclusión de las personas poco productivas, que suelen ser las más vulnerables, y donde van cambiando las condiciones familiares, políticas y sociales, no siempre «la riqueza de los años» es entendida como la bendición de una larga vida, es decir, como un don, sino como una carga".





Religión