Este jueves se presenta en Madrid el nuevo libro de José Francisco Serrano Oceja con Mons. Mario Iceta

El periodista debate junto al recién nombrado Arzobispo de Burgos sobre diversos temas de actualidad, explica su pensamiento y repasa su trayectoria

Tiempo de lectura: 3’

El arzobispo electo de Burgos y administrador apostólico de Bilbao, Mario Iceta, ha asegurado en el libro entrevista 'Servidor de todos. Una conversación' (Palabra), con el periodista José Francisco Serrano Oceja, que su "modo de hacer" siempre ha sido el de "evitar rupturas" y apuesta por "caminar todos juntos" sin "dejar a nadie en la cuneta".

"Por mi parte siempre he tenido como modo de hacer el evitar rupturas. Tenemos que ir todos juntos, nadie debe quedarse en la cuneta. Aunque caminemos más despacio, pero todos juntos. Esta idea ha estado siempre presente en todas las acciones y decisiones de las que he tomado parte", asegura Iceta en el libro, que se presentará este jueves 19 de noviembre a las 19h en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Durante la presentación, que también se retransmitirá a través del canal de YouTube de la editorial, intervendrán, además del obispo y el periodista Francisco Serrano Oceja, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño, y el profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias.

En la obra, el periodista santanderino debate junto a monseñor Mario Iceta sobre diversos temas de actualidad, explica su pensamiento y recuerda su trayectoria, desde que fue nombrado obispo titular de Bilbao con 45 años hasta que, el pasado 6 de octubre, fue nombrado arzobispo metropolitano de Burgos. Iceta pertenece a la generación más joven de los obispos en activo.

En su primer mensaje tras ser nombrado arzobispo de Burgos, agradeció al Pontífice su nombramiento, esta nueva oportunidad de servir a la Iglesia, de ser "servidor de todos". Cierra así su "etapa vasca" para abrir una "etapa castellana".

Ahora, en este libro, hace un repaso de su trayectoria. "Nunca hubiera pensado aceptar que se escribiera un libro sobre mi vida y mi pensamiento. (...) Más que hablar de mi vida, que no creo que tenga mayor interés, me gustaría en todo caso compartir algunas experiencias y reflexiones que pudieran ayudar a las personas", señala Iceta.

Según destaca, este libro llega tras haber cumplido 25 años como presbítero, sus "bodas de plata sacerdotales" y cuando ha cumplido 55 años. "Me puede servir para recapitular el camino recorrido. He atravesado el mediodía de mi vida, ha comenzado el atardecer, que experimento como un mañana, y hay que tomar nuevo impulso, con el deseo de renovar profundamente mi vida cristiana y sacerdotal, recomenzar de nuevo al hilo de aciertos y errores, luces y sombras", subraya el obispo.

Entre otros asuntos destacados, señala que se ha "entrado en un tiempo sereno, donde es posible hablar los unos con los otros, donde es posible apreciar las distintas sensibilidades, donde se tiene claro que la tarea fundamental es evangelizar" y, para ello, afirma que se deben "superar las diferencias, respetarse". "Se dan unas condiciones nuevas que permiten evangelizar con fuerzas renovadas y con ilusión", asegura.

Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya) en 1965, cursó sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra y en el Seminario diocesano de Córdoba, y el 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba.

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Es también doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral Fundamental.

Asimismo, tiene un Master en Economía por la Fundación Universidad-Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004). En febrero de 2008 fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao y el 24 de agosto de 2010 obispo de Bilbao. El 6 de octubre de 2020 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Burgos.

Por su parte, José Francisco Serrano Oceja, nació en Santander en 1968, y es licenciado y doctor en Ciencias de la Información. Estudió además Filosofía, Teología y Derecho Canónico en Salamanca y Madrid. Es profesor titular acreditado de la Universidad CEU San Pablo, donde ha sido decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación durante nueve cursos.

Colabora en varios medios como ABC, ABC Cultural, COPE, Religión Confidencial y Radio Internacional. Es autor, entre otros libros, de 'La sociedad del desconocimiento' y '50 años de la Conferencia Episcopal Española', además de más de medio centenar de artículos científicos sobre comunicación y periodismo.

Religión