Escolares valencianos dedican poemas a sus abuelos para recordarles lo importantes que son para ellos

En el aula se puso énfasis en el respeto y cuidado de las personas mayores y se les animó a escribir un poema sobre este tema

Tiempo de lectura: 2’

Cerca de 150 niños, alumnos de 6º curso de Primaria de las Escuelas San José de Valencia, han escrito el poemario “Guardando abrazos” para recordarles a sus abuelos lo importantes que son para ellos.

“En el plan de acción tutorial está incluido el tema del respeto y cuidado de los mayores y consideramos importante educar a nuestros alumnos en el cuidado y respeto que merecen”, según ha indicado Raquel Santabárbara, coordinadora de la etapa de Primaria, ante la celebración este domingo de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores convocada por el Papa Francisco.

En los poemas que se escribieron en las clases donde se trabajó también la expresión escrita los niños destacan de sus abuelos que “son muy consentidores, besucones, saben escuchar y aportan soluciones a los grandes problemas”. Con esta idea que se realiza ya desde hace tres cursos “hemos vinculado la tutoría con el área de lengua castellana a través de una actividad sobre la poesía”, ha añadido Santabárbara.

En el aula, se trabajó la expresión escrita y la literatura y se vinculó el trabajo con los temas de la tutoría. De igual manera, se puso énfasis en el respeto y cuidado de las personas mayores y se les animó a escribir un poema sobre este tema e incluso centrarlo en sus propios abuelos.

Escolares valencianos escriben poemas a sus abuelos para recordarles lo importantes que son para ellos

El mensaje de los obispos españoles

"Ayudemos a nuestros jóvenes a valorar a las personas mayores, a que dediquen parte de su tiempo a acompañarlas, a escuchar sus historias llenas de sabiduría. Hagamos posible que nuestros mayores puedan transmitir el precioso legado de la fe, aquilatada por su larga experiencia de vida". Así lo piden los obispos españoles en su mensaje de este año 2021 para la Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores.

El próximo 26 de julio la Iglesia en España celebra por primera vez la Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores. Una jornada instaurada por el papa Francisco en torno a la festividad de San Joaquín y Santa Ana. El tema elegido para este año es, «Yo estoy contigo todos los días» (cf. Mt 28, 20).



Los prelados considerean muy importante "crear cauces para que este diálogo intergeneracional pueda llevarse a cabo. Ayudemos a nuestros jóvenes a valorar a las personas mayores, a que dediquen parte de su tiempo a acompañarlas, a escuchar sus historias llenas de sabiduría".

"Queremos acoger esta invitación del Papa a tener muy presentes a las personas mayores en la vida de la Iglesia, como parte fundamental del pueblo de Dios y encomendamos esta intención a la Virgen María y a sus padres san Joaquín y santa Ana, patronos de los abuelos, en este día en que celebramos su onomástica" concluyen los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.






Religión