La diócesis de Palencia abre las puertas de sus templos gracias a la creación de la Fundación NÁRTEX

La iniciativa nace como respuesta a la necesidad de poner en valor el patrimonio, con un proyecto de gestión profesionalizada que pueda unir arte, fe y cultura

Tiempo de lectura: 3’

Este jueves se ha presentado en Palencia la Fundación NÁRTEX. Se trata de una iniciativa de la diócesis que nace como respuesta a la necesidad de poner en valor el rico patrimonio que atesora esta tierra, con un proyecto de gestión profesionalizada que pueda unir arte, fe y cultura, así como gestionar la apertura y promoción del patrimonio artístico de la diócesis en todas sus dimensiones. Han comparecido ante los medios el obispo diocesano, Manuel Herrero, el delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo, y la coordinadora de la Fundación, Marta Gama.



Finalidad de la Fundación

La Fundación Nártex nace como respuesta a la necesidad de poner en valor el rico patrimonio que atesora la diócesis palentina, con un proyecto de gestión profesionalizada que pueda unir arte, fe y cultura. La finalidad de la Fundación es gestionar la apertura y promoción del patrimonio artístico en todas sus dimensiones. También se pretende colaborar con la conservación y protección del patrimonio con organismos diocesanos y públicos para la promoción turística, tal y como indica en un comunicado la propia diócesis palentina.

ctv-qix-dsc 0016

Nuevo Proyecto de Apertura de Templos

Para hacer más amplia la oferta de apertura de los templos a lo largo del año y teniendo en cuenta la gran cantidad de templos visitables, es necesario establecer una nueva modalidad de organización de la apertura y visitas de los mismos. Una nueva fórmula que, por otra parte, también haga viable económicamente la iniciativa.

Rutas organizadas en cada una de las zonas de intervención

Planificar distintas rutas de apertura de los templos con la asistencia de un guía. En cada ruta, según las necesidades, se organizará un recorrido por los monumentos más significativos, completado con visitas más ocasionales a otros monumentos de la zona.

Las rutas tendrán un calendario de visitas (semanal / quincenal / mensual) que garantice la apertura de los templos visitables.

Se establecerá un horario (de mañana y/o de tarde) para realizar la visita organizada de cada ruta, así como un horario de apertura de cada templo, para quien desee visitar solamente algunos de los monumentos de cada ruta.

El funcionamiento de las rutas estará diseñado teniendo en cuenta la temporada del año, así como la demanda de visitas:

Temporada baja: otoño - invierno; con apertura en fines de semana.

Temporada alta: primavera - verano; tiempo de vacaciones, puentes, etc., con apertura semanal y una mayor oferta de visitas, rutas y otras actividades.

Se crearán espacios de recepción de visitantes en algunos de los templos abiertos, que serán puntos de referencia para cada una de las rutas organizadas.

Página Web de la Fundación Nártex

La página web es una herramienta esencial en la organización e información: rutas, calendario, horarios, actividades, etc.

Código QR en cada templo

Para facilitar una información general sobre cada uno de los templos abiertos habrá un código QR.

Templos abiertos, fuera de ruta

Hay templos que por su gran demanda de visitas podrán tener un horario de apertura mayor, fuera de las rutas organizadas, o como inicio de algunas de las rutas.

Templos abiertos en horario de misas

Como complemento a las rutas organizadas, los templos estarán abiertos antes y después de la celebración de la eucaristía los domingos y fiestas.

Un Proyecto Cultural

Como complemento a este nuevo proyecto de apertura de templos, se implementará otro proyecto cultural que, a través de diversas actividades, potencie el conocimiento y la difusión del patrimonio artístico-religioso de la Diócesis de Palencia: visitas nocturnas a algunos templos, conciertos, visitas dramatizadas, conferencias o actividades divulgativas sobre el patrimonio.

Un Proyecto Cooperativo

Este proyecto nace, como una de sus opciones principales, buscando la cooperación, la coordinación y el trabajo compartido con los diferentes agentes que intervienen en el territorio en todo lo relacionado con el patrimonio o el turismo: instituciones locales, provinciales, autonómicas o nacionales; agencias de desarrollo comarcal; agencias de turismo (CIT, oficinas de turismo); asociaciones o fundaciones culturales o patrimoniales (civiles o eclesiales); empresas; etc.

Un proyecto que pretende unir sinergias para dar a conocer el arte sacro diocesano abriendo las puertas de sus templos, dinamizar el territorio, crear empleo que favorezca el asentamiento de la población joven en los pueblos de la provincia, ser una palanca de desarrollo rural.

Religión