¿Cómo ayuda la Iglesia a las mujeres presas?: la CEE aborda las consecuencias de la covid-19 en prisión

La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social organiza estas jornadas, el 23 y 24 de abril, desde la sede de la Conferencia Episcopal Española de manera online

Tiempo de lectura: 2’

Los próximos 23 y 24 de abril el departamento de pastoral penitenciaria de la CEE (perteneciente a la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social), celebra el XXI Encuentro del área social de pastoral penitenciaria, bajo el título, «Mujeres en prisión».

En la apertura y presentación de las jornadas participará D. Gonzalo Martín Escobar, trabajador social del Centro Madrid I mujeres para hablar de las «consecuencias del doble confinamiento en la mujer”.



Datos de la jornada «Mujeres en prisión»

La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social organiza estas jornadas desde la sede de la Conferencia Episcopal Española de manera online.

Durante el primer día del Encuentro se celebrará una mesa redonda, “Cómo ha afectado la pandemia a internos y familias” y tendrá dos testimonios de internos durante la pandemia, un testimonio de una familia en pandemia y el testimonio de la Asociación Marillac.

Al principio del segundo día del Encuentro, Sandra Chiclana de la Fuente, Jefa de Servicio del área de programas de la Secretaría General de IIPP, realizará una conferencia sobre el “Abordaje específico de la mujer en prisión”.

ctv-ovg-mujeres-prision

El trabajo de la Pastoral Penitenciaria

El pasado 9 y 10 de marzo se celebraron las Jornadas de Capellanes de Prisiones y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria, bajo el lema “Desafíos de la pandemia a la pastoral penitenciaria”.

Durante la pandemia se ha intensificado el trabajo de las capellanías, por ejemplo, "han fabricado unas 20.000 máscaras y 100 escudos protectores para los presos y los guardias"; otras "han abierto direcciones de correo electrónico a las que se podían enviar mensajes de apoyo y solidaridad para los presos"; y otras han prestado "ayuda económica a los presos más pobres e indigentes", privados del apoyo de sus familias, dijo el padre Florencio Roselló Avellanas, sacerdote mercedario y miembro de la Pastoral Penitenciaria Española.

Por último, algunas capellanías han enviado ayudas litúrgicas a los presos para que puedan vivir la celebración de la misa a distancia, a través de televisiones autorizadas. Por eso, en tiempos de pandemia, concluyó el padre Avellanas, "los presos han percibido a la Iglesia como cercana, incluso desde fuera", porque ella "ha acompañado a sus familias y ha luchado por sus sueños". La esperanza, ahora, es que "esta experiencia lleve a un mayor compromiso con las prisiones y con las personas que están encerradas allí".

ctv-mys-carcel-mujeres

El trabajo de los capellanes durante la pandemia

En ‘Aleluya’ pudimos hablar con el padre Javier Sánchez González, capellán del Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero desde hace más de una década.

El capellán del Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero nos contó la suerte que tuvo en plena pandemia: “He tenido la gran suerte de que prácticamente estuve sin ir los meses fuertes del confinamiento. A partir de mediados de mayo empecé con visitas por cristales, como las de los familiares”.

Durante ese tiempo, se suspendieron todas las entrevistas personales de los detenidos con sus familiares, y estaban en relación con sus seres queridos y con los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria por teléfono o por carta. Además, todas las semanas, Javier preparaba la celebración de la Santa Misa, se la entregaba a una funcionaria y la fotocopiaba para todos los presos. “Nos juntábamos a las 11 de la mañana para tener la sensación de celebrar juntos la Misa. La idea era que cada uno rezase y así estar en unión”, nos dijo el capellán.

Religión