Carta pastoral de Mons. Ángel Pérez Pueyo: Atreverse a ser apóstol de calle (I)

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 2’

El cuarto rasgo que hace de la nuestra una diócesis singular, y que destacaré en la cada vez más próxima visita ad limina, tiene que ver con los jóvenes y nuestros apóstoles de calle. Al equipo de la Delegación de Pastoral Juvenil Vocacional de nuestra Diócesis le sangra el alma al ver cómo se pierden tantos adolescentes y jóvenes. Cuando se preguntan ¿cómo llegar a ellos?, ¿qué buscan?, ¿qué necesitan?, ¿qué podríamos brindarles?, nosotros no tenemos nada más ni mejor que ofrecerles sino a Jesucristo mismo.

Hace 6 años y medio del nombramiento como delegados de Pastoral Juvenil de un matrimonio de laicos, junto con una monja contemplativa y un sacerdote cuya principal tarea ha sido poner a tiro del Señor a nuestros jóvenes para que pudieran tener con Él un encuentro significativo. Para poder propiciar este encuentro personal y significativo, el Señor nos regaló una comunidad contemplativa que nos abrió de par en par las puertas de su casa, dando nombre a este milagro inesperado.

Las Noches Claras se han convertido en un ámbito de encuentro e intimidad con el Señor donde poner en juego toda nuestra vida. Tienen lugar un viernes al mes en el monasterio de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Monzón. Desde la irrupción de la pandemia se han transmitido en directo a través de las redes sociales, llegando a un número importante de visitas. Las #NochesClaras se han convertido en un referente de la PJV donde se trabaja en colaboración con otras delegaciones como catequesis, misiones, enseñanza, cofradías…

La Pastoral Juvenil Vocacional ha incentivado la música como vehículo para evangelizar a los propios jóvenes. Hace más de tres años se creó el grupo musical Shemá que trata de llegar a los jóvenes con la música presentando al Señor como el Salvador del mundo. El curso pasado se pusieron en marcha las canciones–oraciones, pequeños vídeos difundidos a través de las redes sociales que pretendían ofrecer un material de oración diferente que atrajese a más jóvenes al seguimiento de Jesús, con un compromiso cristiano.

La presencia de la música se deja ver en los conciertos solidarios en los que un grupo de música español católico de vanguardia acude a la Diócesis de Barbastro Monzón durante un fin de semana y participa en las Noches Claras, da su testimonio y junto con el grupo Shemá preparan un concierto cuyos beneficios se destinan a algún proyecto solidario patrocinado por la delegación de Caridad.

Pero además, durante la Pascua, se ofrece a los jóvenes poder celebrar el misterio de la muerte y resurrección del Señor con la Pascua joven que prepara el movimiento Rasal en la Diócesis, así como la participación en la Javierada.

Además, la presencia en las diferentes redes sociales –Instagram, Facebook, Twitter– es una forma muy buena de evangelización. Con el deseo de llegar a un número cada vez mayor, continuamos trabajando en ellas, ahora con la participación del equipo, “jóvenes evangelizando a otros jóvenes”.

Con mi afecto y bendición,

+ Ángel Pérez Pueyo

Obispo de Barbastro–Monzón


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión