Vuelve a ver la Misa de ordenación episcopal de Mons. Luis Marín, subsecretario del Sínodo de los Obispos

La Catedral de la Almudena ha acogido la solemne Eucaristía que ha sido presidida por el Arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro

Tiempo de lectura: 3’

Ya puedes volver a ver la solemne Eucaristía de ordenación espicopal de Luis Marín de San Martín, OSA, nuevo subsecretario del Sínodo de los Obispos.

Esta celebración ha sido presidida por el Arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y han concelebrado, entre otros, el cardenal Carlos Amigo, OFM, Arzobispo emérito de Sevilla.

Inicialmente estaba previsto que la Eucaristía la presidiera el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, pero finalmente este no ha podido viajar a Madrid por "cuarentena preventiva", según han confirmado al Arzobispado fuentes de la Secretaría General del Sínodo.

Durante la homilía el Card. Osoro recorrió las etapas de Luis Marín en la Iglesia de Madrid: "En esta Iglesia naciste un 21 agosto del año 1961 y aquí creciste y te formaste. En el colegio de los Agustinos conociste a la Orden a la que perteneces, emitiste los votos solemnes en el 1985 y en el 1988 te ordenaste sacerdote. Fuiste destinado a varias parroquias y, como a San Agustín, te llegaron también etapas de grandes sorpresas. A ti el Papa Francisco te ha llamado para que seas subsecretario del Sínodo de los Obispos. La palabra de Dios que se proclama en este segundo domingo de Pascua nos ayuda a entender tu llamada y el encargo que el Papa te da".

"Hubo un tiempo en el que te preguntaba: ¿Por qué me has elegido? ¿Por qué yo? Tan frágil e insuficiente. No te pregunto ya. Solo te sigo. Pero no en la distancia, sino a tu lado. Por favor, pon tu mano en la mía, pon tu brazo sobre mis hombros. Vamos juntos. Tengo necesidad de ti, porque tú eres el centro. “Esto sólo sé: que me va mal lejos de ti, no solamente fuera de mí, sino aun en mí mismo; y que toda abundancia 4 mía que no es mi Dios, es indigencia” (San Agustín, Confesiones 13, 8, 9). Siempre juntos, Señor; siempre contigo" dijo el nuevo obispo en su alocución al final de la Santa Misa.

ctv-adf-marin-san-martin

El nuevo subsecretario del Sínodo de los Obispos: Luis Marín de San Martín

Luis Marín de San Martín tiene casi sesenta años de edad. Estudió en Madrid en el Colegio de San Agustín, regentado por los agustinos, orden en la que ingresó tras sus estudios. El 4 de junio de 1988 fue ordenado sacerdote.

Realizó el doctorado en Sagrada Teología en la Universidad Pontificia Comillas. Entre 1999 y 2002 fue consejero provincial y párroco de una parroquia de Madrid. En 2002 fue nombrado prior del Monasterio de Santa María de la Vid. Y desde 2008 residía en Roma, en la Curia General de su Orden, donde ha estado ejerciendo de archivero general, de asistente general de los agustinos, y de presidente del Institutum Spiritualitatis Augustinianae.

Una figura que apuesta por procesos de renovación claros y valientes. En este contexto, se ha mostrado siempre favorable a las reformas impulsadas por el Papa Francisco: “Creo que ha emprendido unos procesos de renovación que generan una enorme esperanza. Con sencillez, con claridad y con valentía”, afirmó en una entrevista reciente a Religión Digital.

ctv-urd-vaticano

El nuevo subsecretario del Sínodo de los Obispos es además una de las personas que más conocen la figura del Papa Juan XXIII: “A la Iglesia de hoy aporta un sugerente testimonio de docilidad al Espíritu, de amor a la Iglesia, de sencillez y sentido pastoral en el ministerio, de apertura de mente y corazón. “La Iglesia no es un museo de arqueología, sino un jardín floreciente de vida”, llegó a escribir en su momento el Santo Padre, y que Luis Marín de San Martín tiene muy presente en su labor.

Sobre la pandemia que padecemos, Marín considera que ha cambiado nuestra manera de ver la vida respecto a los tiempos anteriores. Un cambio que, a su juicio, ha venido para quedarse.

Religión