El Card. Omella pide liberar las patentes de las vacunas para que "lleguen a todos los rincones del planeta"

El presidente de la CEE ha recordado que "la salud es un derecho universal" y ha instado a los países del primer mundo a colaborar juntos y ayudar a los países más pobres

Tiempo de lectura: 2’

El Card. Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, se ha sumado a la propuesta que llegó el pasado miércoles desde Estados Unidos de flexibilizar las reglas de patentes sobre las vacunas contra la covid-19.

En su tuit cotidiano, el Card. Omella ha recordado que “la salud es un derecho universal”. “Los países del primer mundo debemos colaborar para que las #CovidVaccines sean más accesibles y lleguen a todos los rincones del planeta. Sería posible liberar patentes para los países más pobres? #VacunaParaTodos” ha subrayado el presidente de la CEE





Las palabras de la presidente de la Comisión Europea

Esta semana la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen anunció que la UE está "dispuesta a discutir" el paso tras el gesto del Gobierno de Estados Unidos, que el pasado miércoles respaldó revisar temas de propiedad intelectual para facilitar el desarrollo y el reparto de las vacunas contra la covid-19, especialmente de cara a su llegada a países menos desarrollados.

La propia Von der Leyen ha añadido a su oferta de abrir la discusión sobre patentes que, "en todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro".

Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Siete de cada diez ciudadanos de los países del G7 defienden la exención de patentes de las vacunas contra el coronavirus y creen que los Gobiernos deberían obligar a las grandes farmacéuticas a compartir el conocimiento y la tecnología de los inmunizadores, aseguran Amnistía Internacional y Alianza Vacuna para el Pueblo.


ctv-bhq-vacunas-covid



"Aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta"

El Gobierno de España ha señalado este jueves que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus planteada por la administración Biden "marca el camino" aunque ha avisado de que "la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo".

Según ha informado Moncloa, la suspensión temporal "puede llevar algún tiempo aprobarlo y, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias". El Gobierno ha apuntado también que se necesita "reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta".






Religión