El card. Omella participa en Roma en la Asamblea Plenaria de las Conferencias Episcopales de Europa

La sesión inaugural comenzará con una celebración eucarística presidida por el Papa Francisco, en la Basílica de San Pedro, el próximo jueves

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), participa a partir de este jueves, en Roma, en la asamblea plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Los estatutos de la CCEE comprometen "al ejercicio de colegialidad en comunión jerárquica 'cum et sub romano' pontífice; a favorecer una cooperación más estrecha entre los obispos y las Conferencias Episcopales con el propósito de promover e inspirar la nueva evangelización; a contribuir al diálogo ecuménico por la unidad de los cristianos; a ofrecer un testigo eclesial a la sociedad europea".

ctv-a4v-ccee

El Papa Francisco presidirá la eucaristía inaugural en la Basílica de San Pedro

La sesión inaugural de esta Asamblea Plenaria comenzará con una celebración eucarística presidida por el Papa Francisco, en la Basílica de San Pedro, este jueves a las 17.00 horas. Al final de la Santa Misa con el Santo Padre, los participantes visitarán las tumbas de los papas que acompañaron al CCEE para un momento de oración.

El viernes 24 de septiembre, en la la primera sesión de trabajo, intervendrá el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de CCEE. Por su parte, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, participará en la segunda sesión de trabajo. Asimismo, se presentará el libro «Cristo, la esperanza de Europa. 50 años de la Iglesia. Europa entre pasado y futuro», cuyo autor es Andrea Gagliarducci, experto vaticano y autor del volumen.

La rectora de la Universidad Católica de Portugal, Isabel Capeloa Gil, ofrecerá una ponencia titulada "Lo que Europa espera de la Iglesia: análisis cultural", que será el tema de la tercera sesión del encuentro.

ctv-q8e-ccee-obispos

Los participantes serán recibidos por el presidente de la República Italiana

Para concluir el día 24 de septiembre, los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa que asisten a esta asamblea serán recibidos en el Palacio del Quirinal por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

El 25 de septiembre, última jornada de trabajo, participará, por la mañana, Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo, con una conferencia bajo el título «Lo que Europa espera de la iglesia: análisis socio político». Por la tarde, podrán escuchar las intervenciones del cardenal Jean-Claude Hollerich, Presidente de COMECE; Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en la UE; y de Mons. Marco Ganci, Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo europeo.

El CCEE es organismo de comunión entre las Conferencias Episcopales de Europa, y desde hace 50 años la CCEE se compromete, según sus estatutos, "al ejercicio de colegialidad en comunión jerárquica cum et sub romano pontífice; a favorecer una cooperación más estrecha entre los obispos y las Conferencias Episcopales con el propósito de promover e inspirar la nueva evangelización; a contribuir al diálogo ecuménico por la unidad de los cristianos; a ofrecer un testigo eclesial a la sociedad europea".

Religión