El Card. Cañizares exhorta a “trabajar juntos" frente a las múltiples crisis derivadas de la pandemia

La Missa d'Infants que se ha celebrado esta mañana en Valencia, ha sido la primera gran celebración religiosa en España en el fin del Estado de Alarma

Tiempo de lectura: 3’

La Missa d´Infants, presidida esta mañana por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la plaza de la Virgen de Valencia, con motivo de la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados, ha sido la primera gran celebración religiosa en España en el fin del Estado de Alarma decretado por la pandemia de la covid-19

La celebración, adaptada escrupulosamente a las medidas sanitarias vigentes, se ha desarrollado gracias a una “magnífica colaboración entre las instituciones organizadoras”, con un aforo de 750 personas y acceso limitado a aquellas personas que contaban con acreditación oficial.





La presencia de la imagen de la Virgen en la Missa d´Infants, "un hecho histórico"

La imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats ha estado, por primera vez en la historia, en la celebración de la Missa d´Infants en la Plaza de la Virgen de Valencia, ubicada bajo un dosel junto al Altar, donde ha lucido el “manto del Año Mariano Universal”, uno de los mantos de la Patrona considerado “histórico” por su valor y significado.

La presencia de la imagen de la Virgen en la Missa d´Infants “es un hecho histórico ya que en la fiesta habitual en honor a la Virgen de los Desamparados la imagen peregrina nunca está porque se encuentra reservada esperando el momento del multitudinario traslado, que este año no se celebrará en cumplimiento de las medidas frente a la pandemia”, han destacado desde la Basílica.





La institución de la Fundación diocesana Pauperibus, a favor de los pobres

Durante su homilía, el titular de la Archidiócesis de Valencia, el Card. Cañizares, ha puntualizado que “estamos en una situación muy difícil no sólo por la pandemia de la covid-19 sino por las múltiples crisis derivadas de ella entre la que destaca la gravísima crisis económica, con cifras escalofriantes de destrucción de empresas pequeñas y negocios y la pérdida de miles de puestos de trabajo”. Pero, “Jesucristo está abrazado a todos ellos y al lado de los que sufren las nuevas pobrezas y las múltiples enfermedades que surgen este mundo tan querido por Dios”.

Esta situación “llama e interpela la conciencia de los cristianos de Valencia” y, por ello, el Arzobispo ha recordado la creación de la Fundación diocesana Pauperibus, a favor de los pobres, y la comisión diocesana para el Empleo, iniciativas en curso en la diócesis y “que entre todos hemos de asumir con ayuda de nuestra Mare de Déu Dels Desamparats, siempre ligada a las necesidades de los valencianos, como la Fundación MAIDES que también pide de nuestra colaboración y de nuestros comportamientos de justicia, de caridad, y de compromiso con el Evangelio”.





Trabajar "todos juntos con caridad, generosidad y verdad"

En ese sentido, el cardenal Cañizares ha exhortado a “ser misericordiosos y hacer cuanto podamos por los parados, por los que han perdido su trabajo, que tantos dramas están causando” y que "todos juntos con caridad, generosidad y verdad, colaboremos unidos en la medida de nuestras posibilidades”. Así, “la diócesis se suma poniendo en vigor una comisión plural y multidisciplinar para el empleo y la regeneración social y a favor del empleo digno y una fundación para atender a los pobres en sus necesidades más perentorias, integrada por cristianos comprometidos libres”.

Asimismo, el Arzobispo ha agradecido a la Mare de Déu Dels Desamparats, su “mirada de ternura, amor, consuelo, perdón y misericordia”, especialmente, ahora en los momentos de pandemia "cuando más la necesitamos” y ante la que “el pueblo valenciano vibra y no muere su fe por Ella”.





"Ella es nuestra protección, nuestro único remedio, y nuestro refugio"

Así, “la presencia de la Virgen de los Desamparados, Madre de todos, es reconfortadora y sentimos su compañía y maternidad ahora en la pandemia cuando más necesitamos de Ella”.

“En todas tempestades y dificultades, tiempos de hambre y de peste, y en momentos de desamparo, el pueblo valenciano acudimos a Ella porque es nuestra protección, nuestro único remedio, y nuestro refugio”.


Religión