El Arzobispo de Toledo confía en que la humanidad salga “mucho mejor” tras la pandemia

La Catedral Primada de Toledo ha acogido este jueves, 3 de junio, la solemne concelebración de la Santa Misa en rito hispano-mozárabe con motivo de la fiesta del Corpus Christi

Tiempo de lectura: 2’

La Catedral Primada de Toledo ha acogido este jueves, 3 de junio, la solemne concelebración de la Santa Misa en rito hispano-mozárabe con motivo de la fiesta del Corpus Christi.

La ceremonia ha sido presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien ha estado acompañado por el arzobispo emérito de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza y el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro. Igualmente, los miembros del cabildo primado y un nutrido grupo de sacerdotes han concelebrado en la Misa que ha dado comienzo a las 10h.

ctv-skp-recorte-misa-2

El jueves "que brilla más que el sol"

Durante la homilía, Mons. Cerro ha subrayado que este jueves sigue “siendo un jueves que brilla más que el sol, este jueves del Corpus Christi”. Igualmente ha subrayado que para él se trata “de todo un agradecimiento” por tratarse “de la procesión más importante del año”.

El Primado ha insistido que el Señor en la Custodia “se acerca a nuestras calles y está siempre con nosotros porque su delicia es estar con nosotros”.

ctv-bfx-recorte-misa-3

Las tres claves, desde la esperanza cierta

Don Francisco Cerro, en su homilía, ha indicado tres pautas en el contexto de la liturgia de la palabra de esta solemnidad y del discurso del Pan de Vida que realiza Jesús en la sinagoga de Cafarnaum.

La primera de las claves es la frase que aparece en el evangelio de San Juan, cuando varias personas le piden al apóstol Felipe: “Queremos ver a Jesús” (Jn 12, 20-22). El Primado ha insistido que se trata “del anhelo de nuestra vida, de nuestras calles y plazas; por eso las adornamos y cantamos”. “El corazón humano necesita celebrar la fe y necesita vivirla. Es una fe de Dios que se ha hecho carne y se ha hecho caminante en los caminos de la vida”.

video

La Santa Misa desde la Catedral de Toledo con motivo del Corpus Christi


"Descubrimos una humanidad que juega a ser como Dios en tantos temas"

Don Francisco ha repetido que “fuera de Jesús no se encuentra la salvación plena. Estamos convencidos que el amor de Dios ha de triunfar en nuestra vida.”

Para la segunda de las claves, el Prelado se ha servido de otra frase del Evangelio: “Ven y verás” (Jn 1, 46). Y ha recordado el documento conclusivo de Aparecida, de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, publicado en el año 2007. En este documento episcopal se habla, en palabras de Mons. Cerro, dónde podemos encontrar al Señor: “Fundamentalmente lo encontramos en la Eucaristía, en la Palabra de Dios, en la Iglesia, quien nos da a Jesucristo. Y también se encuentran en los que sufren, en los pobres.” Por eso ha abundado: “Si queremos ver a Jesús, sabemos donde podemos encontrarnos con Él.”

Por último, el Primado ha apuntado la tercera de las claves, que es el “descubrimiento de la humanidad” tras haber contemplado a Jesús: “Descubrimos una humanidad que está saliendo de esta noche oscura y que se ha visto contra la pared, una humanidad que juega a ser como Dios en tantos temas.”

ctv-gjb-recorte-procesin-1

"La enfermedad de la sociedad se cura con la Eucaristía"

Ha querido tener el Arzobispo de Toledo un recuerdo y mención especial para Cáritas que “siempre nos hace la llamada a vivir en la caridad”.

Mons. Cerro ha invitado a presentar ante Jesús-Eucaristía “las heridas que cada uno tiene”. Y ha pedido que, tras esta situación de pandemia y de sufrimiento generalizado, “salgamos mucho mejor y más humildes y pongamos, en el centro, a los más vulnerables, a los niños y a los mayores y a los mayores”. “Porque la enfermedad de la sociedad se cura con la Eucaristía” ha concluido el Prelado.


Religión